Un corto mensaje de salutación publicó la embajada de Estados Unidos como saludo al 197 aniversario de independencia de Bolivia. Se trata de un mensaje dirigido “al pueblo boliviano” y no menciona al Gobierno de Luis Arce.
“Mientras celebramos la independencia de Bolivia, Estados Unidos expresa su respeto por el rico patrimonio cultural de Bolivia y por el compromiso del pueblo boliviano con los valores democráticos de la inclusión y la libertad de expresión”, señala la parte central del Secretario de Estado, Antony J. Blinken
Bolivia y EEUU mantienen una relación distante desde septiembre de 2008 cuando el Presidente, Evo Morales expulsó al embajador de ese país; dos meses después lo haría con la agencia antidrogas DEA y remató en mayo de 2013 cuando expulsó a la agencia de desarrollo Usaid, desde entonces no existe una relación a nivel de embajadores entre ambas naciones.
A través del mensaje, el secretario de Estado expresó el deseo de seguir edificando las malogradas relaciones bilaterales desde hace 14 años. “Estamos deseosos de seguir trabajando juntos con el Estado Plurinacional, para alcanzar nuestros objetivos compartidos de prosperidad económica con inclusión y equidad”, refiere otra parte de la carta.