El precandidato presidencial por ADN, Jaime Dunn, advierte que la economía no funciona si no lo hace primero la justicia. Es por ello, que entre sus principales planes de gobierno está fortalecer la propiedad privada y la seguridad jurídica.
En una entrevista realizada en el programa "Qué Semana, de EL DEBER Radio, Dunn confiesa que estuvo meditando por mucho tiempo antes de lanzarse a la carrera electoral, pero una vez que tomó la decisión, lo hizo junto a un grupo de personas, en equipo, porque veíamos cómo se caía el bloque de unidad.
Luego de realizar varias observaciones al bloque de unidad, el precandidato aclaró que no he venido a dividir el voto, sino a armar la unidad de verdad en base a un programa para Bolivia. Ahora estamos en el mismo nivel de precandidato, tengo el derecho y obligación de interpelar y ser interpelado.
Para el precandidato, lo más importante es saber quiénes son más liberables, quiénes son réplica del MAS, el MAS 2.0, no podemos saber eso porque hasta ahora solo discuten cosas de forma y no de fondo. Yo quiero saber qué piensan de las autonomías, del federalismo, del centralismo. Creo que todos debemos ver lo mejor para el país, y esto no está en una persona, es un equipo, un grupo de ideas, de planteamientos de cómo cambiar Bolivia. Solo así podemos hablar de una coalición emergente, basado en ideas nuevas.
} data-plugin-id="facebook">¿Qué plantea Dunn?
Yo soy liberal, creo firmemente que el Estado no puede estar encima de la gente, por eso hablo claramente de impulsar la generación de riqueza. Pienso que hay que promover un entorno para la inversión privada, nacional o extranjera, disparó el precandidato.
Según explicó, es importante empoderar al ciudadano, las empresas públicas deberían ser nuestras a través de acciones; si son nuestras de verdad. La pobreza en Bolivia es falta de innovación y creatividad. Yo vengo a cambiar las reglas y forma en la que hacen las cosas. No se trata de cuánto nos ha dado el Estado sino lo que nos quita.
Es por ello que el también experto en economía cree firmemente en fortalecer la propiedad privada y la seguridad jurídica. La economía no funciona si no funciona la justicia. No puede haber avasallamientos ni bloqueos, los campesinos tienen que vender su tierra, para aprovechar sus activos. Hay que asegurar la seguridad jurídica y económica.
Dunn considera que en los últimos años, la población se ha acostumbrado, normalizado lo ilegal, lo abusivo, lo corrupto ; por lo que cree se tiene que poner el imperio de la ley sobre todo. Ejecutar las órdenes de aprehensión y decirle a la gente lo que está haciendo y va contra la ley. Creemos que el Estado no tiene la fuerza para enfrentar ello, pues no, solo que no quiere hacerlo.
Dunn calificó el avasallamiento y corrupción como medios de riqueza, porque se han adoptado como un mecanismo de redistribución de riqueza y esto debe terminar. El Gobierno debe ser de uso de la ley y la Constitución al pie de la letra. Se trata de hacer cumplir la ley y eso no se discute. Es más, utilizando esta misma ley, solo si se cumpliera en lo más mínimo, acabarías con el narcoterrorismo, como en el Chapare donde hay gente prisionera de una forma de vida.
Apoyo
Jaime Dunn descartó contar con el apoyo económico del empresario Marcelo Claure y ser el candidato de dicho empresario. Aclaró que él tiene el apoyo moral de Claure, pero él (Marcelo) apoya a todos los de la oposición y manifestó que seguirá haciéndolo, buscando la unidad, particularmente a quien sea número uno.
Yo todavía tengo mucho trabajo y espero llegar a un punto para contar con el apoyo de todos los Marcelos, manifestó Dunn a tiempo de aclarar que él apunta a ser el candidato de los bolivianos y no solo de una persona.