¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dos socios del juez Zeballos pasaron a la cárcel junto a la exdiputada Laura Rojas

Viernes, 30 de enero de 2026 a las 07:07
En este vehículo de la Felcn fue trasladada ayer Laura Rojas desde la clínica hasta la cárcel de Palmasola: Foto: Juan Carlos Torrejón

La justicia ordenó detención en Palmasola para dos abogados que aparecen como capitalistas de la empresa de seguridad vinculada a un cargamento de marihuana y 32 maletas. La exdiputada Laura Rojas ya fue trasladada a la cárcel   

La justicia ordenó la detención preventiva por 120 días en la cárcel de Palmasola de dos hombres que figuran dentro de las investigaciones como socios capitalistas de la Empresa Boliviana de Seguridad (Ebose), de propiedad de un juez, relacionada con un cargamento de marihuana y el transporte de 32 maletas desde Estados Unidos.

Se trata de Juan Carlos Espinoza Vaca y Diego Numberg Shirasawa, quienes fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.

La comisión fiscal, encabezada por Julio César Porras, presentó a los dos individuos ante el juez cautelar Juan Pablo Esquivel y adjuntó pruebas documentales, periciales y testimoniales en torno al caso, por lo que solicitó la detención en el recinto penitenciario.

En sus fundamentos, los fiscales expusieron ante el juez que Juan Carlos Espinoza Vaca figura como responsable legal y socio capitalista de la empresa de seguridad. Asimismo, el imputado Diego Numberg Shirasawa registra como socio capitalista, pero a la vez es funcionario del Tribunal Departamental de Justicia, donde cumplía funciones como secretario de una repartición.

Las investigaciones realizadas por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) y de la Fiscalía dan cuenta de que los dos imputados enviados a la cárcel tienen relación directa con el juez Hebert Zeballos, quien aparece como principal propietario capitalista de la empresa.

Frente al juez, los fiscales fundamentaron que el 20 de este mes se dio cumplimiento a una orden de allanamiento en la Empresa Boliviana de Seguridad, ubicada en la avenida Tres Pasos al Frente y octavo anillo. En el lugar se descubrieron casi 80 kilos de marihuana, una máquina procesadora de droga con todos sus implementos, además de documentos personales del juez Zeballos y de la exdiputada Laura Rojas Ayala.

Juan Carlos Espinoza Vaca y el funcionario judicial Diego Numberg Shirasawa fueron aprehendidos, pero decidieron guardar silencio cuando fueron convocados a declarar ante el Ministerio Público.

Según las pesquisas de la Felcn y la Fiscalía, ambos responden a una estructura empresarial utilizada para el acopio y procesamiento de sustancias controladas.

La comisión fiscal también presentó ante el juez imágenes de cámaras de seguridad del 29 de noviembre de 2025, en el área N° 25 de llegadas internacionales, sector Aduana, donde además se observa a Laura Rojas, quien llegó desde Estados Unidos en un avión privado junto al uruguayo Gabriel Yuliano Leoni, transportando 32 maletas.

Asimismo, la Fiscalía asegura que las 32 maletas fueron trasladadas en un vehículo, escoltadas por motociclistas, desde el aeropuerto de Viru Viru hasta la empresa de seguridad del juez Zeballos.

Dentro de las investigaciones también fue aprehendida una abogada que se desempeñaba en el Tribunal Departamental de Justicia como auxiliar de un juzgado. Ella también figura, según la Fiscalía, como capitalista de la empresa de seguridad Ebose y fue imputada por el delito de narcotráfico.

 

Ya van cinco detenidos

Desde el 20 de este mes, cuando se iniciaron las investigaciones y se ejecutó el primer allanamiento a la empresa de seguridad del juez, ya están detenidas formalmente cinco personas. Ellos son el guardia de la empresa de seguridad Roy Rony Paz Roca, el juez Hebert Zeballos, el funcionario judicial Diego Numberg Shirasawa y la exdiputada Laura Rojas Ayala, todos con detención en la cárcel de Palmasola por orden de la justicia. También fue aprehendida la abogada Vicky Ríos Ovando, imputada por tráfico de sustancias controladas. Se desempeñaba como auxiliar del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz y, de acuerdo con las pesquisas, registra como capitalista de la empresa de seguridad y será presentada ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica.

La tarde de ayer, la exdiputada Laura Rojas Ayala, en una carta escrita a mano desde la clínica Foianini, donde estaba internada por problemas de salud, presentó su renuncia a la candidatura a concejal por la agrupación Primero Santa Cruz. Después fue trasladada a la cárcel de Palmasola por orden de la justicia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: