La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tendrá este lunes una jornada decisiva para “la institucionalidad democrática del país”, de acuerdo con varios de los legisladores que deberán lograr acuerdos básicos y a contrarreloj. Se ha previsto una sesión en Diputados a las 11:00 y, por la tarde, se reunirá el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
De acuerdo con una seria de acuerdos mínimos entre las bancadas minoritarias, se han propuesto validar la normativa que permita encaminar la aprobación de la ley transitoria para la elección y designación de vocales electorales, tanto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como de los nueve tribunales departamentales; y destrabar la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que aún están pendientes.
El telón de fondo es un calendario electoral ya en marcha —las subnacionales del 22 de marzo de 2026— y un reloj que corre: el 19 de diciembre vence el mandato de la mayoría de los vocales del TSE elegidos en 2019, mientras que el TCP arrastra un vacío institucional tras el cese de los magistrados “autoprorrogados”.
Para las 11:00 de este lunes, la Cámara de Diputados fue convocada a sesión con un único punto en agenda: el tratamiento del proyecto de ley transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del TSE.
El otro frente espinoso se abordará en la sesión de Asamblea (diputados y senadores) convocada para la tarde del lunes.
En agenda está una resolución que ratifica que la Asamblea Legislativa sea la única entidad habilitada para preseleccionar a las y los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes luego deben ser elegidos por voto popular.