¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Tras más de dos meses de ‘contacto cero’, Paz saluda a Lara en efeméride de Oruro

Miércoles, 11 de febrero de 2026 a las 06:43
El presidente Rodrigo Paz saluda al vicepresidente Edmand Lara durante la misa en la Catedral de Oruro. Foto: Captura de video

El jefe de Estado estrechó la mano del vicepresidente y después le mandó un mensaje recodándole que el odio nunca conduce a nada bueno. Paz anunció el reestablecimiento de las relaciones con Chile solo por temas comerciales y el desarrollo del occidente.

No se hablan desde hace más de dos meses. La última vez que pudieron haber intercambiado criterios pudo ser durante las primeras sesiones de gabinete que tuvieron lugar en noviembre de 2025, tras la posesión de ambos. El presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara, ayer rompieron el ‘contacto cero’ en ocasión del 245 aniversario del grito libertario de Oruro.

Y ese encuentro que sorprendió a los medios, no fue una casualidad, sino un intento de la Iglesia católica de acercar al primer y segundo hombres del Estado, en ocasión de la celebración eucarística por Oruro que se realizó en la catedral Nuestra Señora de la Asunta, en la Capital del Folclore.

El primero en llegar fue el vicepresidente Lara junto a su equipo y custodia, y ocupó la primera fila de los asientos de la izquierda, junto a algunas autoridades regionales.

Instantes después ingresó a la iglesia, el presidente Paz acompañado de algunos ministros y saludando a los presentes. Cuando se percató de la presencia del vicepresidente, se apresuró a acercarse para saludarlo con un apretón de manos y una leve inclinación, gesto que fue correspondido por Lara con ademanes similares y una breve sonrisa de amabilidad. Y fue todo.

Momentos después, en medio de la liturgia, el obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, quien dirigía la ceremonia, llamó a Paz y Lara adelante del atrio del templo para que ambos reciban la bendición de la Virgen María de La Asunta. También les obsequió un escapulario que el propio Bialasik les colocó en el cuello, gesto que ambos agradecieron a su turno y se fueron a sentar a sus lugares.

Tras ese momento, el obispo preguntó a Paz si quería decir algunas palabras y el jefe de Estado, en una breve intervención anunció que se refaccionará la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socavón con una inversión de Bs 6 milllones y remató con un mensaje para Lara.

“No se olviden que el amor está por encima del odio, los que se guían en la vida por odio no llegan lejos”, afirmó Paz.

En la celebración eucarística, el obispo de Oruro, llamó a la reflexión a ambos, pidió al presidente y vicepresidente ‘unidad como hermanos’ y que ambos trabajen como uno solo. Las palabras fueron atentamente escuchadas por ambos y las personas que los acompañaban. Paz llegó con su equipo más cercano entre ellos los ministros de la Presidencia, de Economía y la vocera presidencial.

No obstante, al final de la ceremonia religiosa, cada uno se fue como llegó. Por separado. El presidente Paz fue el primero en salir seguido por su comitiva. No hubo despedida con apretón de manos ni nada. Mientras el jefe de Estado salía del templo, Lara se quedó a intercambiar criterios con Bialasik y otros clérigos.

Este hecho fue el punto que llamó la atención de todo el país y tras el episodio, el monseñor Bialasik reveló que ese acercamiento fue su iniciativa y a pesar de ese breve encuentro en la Catedral, la intención no prosperó.

“A pesar que el presidente ha dado la mano al vicepresidente y los dos han recibido la bendición, los dos han recibido escapulario, pero no salieron juntos y esto me puso triste”, afirmó el clérigo, según reporte de radio Erbol.

El obispo dijo que no pierde la esperanza ya que invitó a cada uno a visitarlo en su domicilio para tomar un café y conversar. “Y si yo puedo ayudar en algo, en un buen consejo, siempre estoy dispuesto a hacerlo”.

Obras para Oruro

El presidente Paz ayer cumplió una intensa agenda en Oruro, visitó la Basílica Menor de Nuestra Señora del Socavón donde recordó que peregrinó danzando por 15 años, visitó la Zona Franca Comercial donde se reunió con autoridades regionales y empresarios de la región.

En la Gobernación participó de un acto especial donde un grupo de chefs prepararon un pastel gigante de cumpleaños, Paz prendió las velas y mordió la torta y se abrazó con todos los presentes, muchos de ellos campesinos productores de quinua y ganaderos camélidos

En la ocasión el jefe de Estado presentó el proyecto Corredor Oruro–Puertos del Pacífico, una iniciativa que busca consolidar a Oruro como un eje estratégico del comercio de occidente  para integrar los puertos del Pacífico con el norte amazónico y el Atlántico.

En ese marco, el jefe de Estado también habló de que se está impulsando en restablecer las relaciones con Chile, especialmente por temas comerciales. “Estamos reabriendo las relaciones con Chile, para el tema comercial – aclaro – y con Brasil”, adelantó Paz Pereira.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: