¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dos denuncias buscan establecer responsabilidades del incendio en el edificio de Sopocachi

Miércoles, 23 de julio de 2025 a las 16:15

Esta jornada se tenía previsto que se continue con la inspección, pero esto no ocurrió por el riesgo de colapso del edificio que aún existe.

El incendio registrado la noche del lunes en un edificio de la zona de Sopocachi, en el centro de La Paz, derivó en la recepción de dos denuncias penales interpuestas por los propietarios de los predios afectados, quienes buscan esclarecer las responsabilidades por los cuantiosos daños materiales.

Según las primeras investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el fuego se originó en el interior de la tienda de calefactores y ventiladores Domóticus, ubicada en la calle Lisímaco Gutiérrez, y se extendió rápidamente al colindante edificio De Luna.

“Se tienen dos denuncias: una interpuesta por el propietario de la empresa Domóticus y otra por los copropietarios del edificio De Luna. Ambas apuntan a establecer responsabilidades por los daños sufridos”, informó este miércoles el director departamental de la Felcc, Gabriel Neme.

El martes, el personal de Bomberos y de la Policía realizó una inspección técnica ocular en el lugar para identificar las causas del incendio. Sin embargo, debido a la inestabilidad de la estructura, se solicitó al Ministerio Público declarar un cuarto intermedio en la investigación.Riesgo de colapso

Esta jornada se tenía previsto que se continue con la inspección, pero esto no ocurrió por el riesgo de colapso del edificio que aún existe.

“Se ha solicitado a la autoridad del Ministerio Público que se pueda sostener un cuarto intermedio a efectos de contar con los elementos necesarios para realizar la remoción y no poner en riesgo la vida del personal de la Policía Boliviana y de técnicos que está trabajando en estas dependencias”, explicó Neme.

A pesar de la magnitud del incendio, no se registraron personas heridas. No obstante, los daños materiales fueron considerables tanto en el local comercial como en los departamentos del edificio vecino, lo que motivó la apertura de las acciones legales para determinar eventuales responsabilidades penales o civiles.

Según el abogado de las víctimas, José Gudiño, son al menos 25 familias que viven en el edificio de Sopocachi, en la ciudad de La Paz, y que se vieron afectadas por el incendio ocurrido la noche del lunes en una tienda contigua.

Las familias afectadas aún no han vuelto a sus departamentos por el riesgo de colapso que existe y están esperando el informe de los Bomberos de la Policía, no solo para conocer las causas del siniestro, sino para saber el daño que sufrió el edificio.

El caso continúa bajo investigación a cargo de la Felcc y el Ministerio Público, mientras los propietarios y vecinos esperan resultados concluyentes que permitan reparar los perjuicios ocasionados.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: