¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Doria Medina y Moscoso fueron a la UCB tras llamados del MAS

Martes, 10 de agosto de 2021 a las 23:09

Por Redacción

Hoy debía declarar Ricardo Paz Ballivián, uno de los asesores de Carlos Mesa. Notificó a la Fiscalía que se encuentra en Francia, atendiendo a su hijo

Samuel Doria Medina y Roberto Moscoso, ambos con altos cargos en Unidad Nacional (UN), llegaron a la reunión en la Universidad Católica de La Paz en noviembre de 2019 tras llamados de políticos influyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS). A Moscoso lo contactaron el exministro Manuel Canelas y la exdiputada Valeria Silva, mientras que a Doria Medina lo convocó la exsenadora Adriana Salvatierra. Los cercanos a Evo Morales pidieron que asistan al diálogo junto a la Iglesia católica, políticos de oposición y personeros de la comunidad internacional.

“A nosotros, a Samuel Doria Medina y a mí, nos convocó primero Manuel Canelas, quien me dijo que le interesaba que nosotros participemos de una reunión de diálogo. Luego me llamó Valeria Silva, que era diputada del MAS y que me pidió el teléfono de Samuel para conversar con él, pero la idea era hacer una reunión importante con la Iglesia y con otros partidos para ver cuál era la vía de solución”, afirmó Moscoso, quien es asesor de Doria Medina y que ayer se presentó a declarar ante la Fiscalía en calidad de testigo.

El dirigente de UN detalló que participó en las reuniones de los días 11 y 12 de noviembre de 2019 y que en esas citas no estaban ni Canelas ni Silva, aunque sí confirmó que se encontraba presente Salvatierra, quien llegó acompañada de Teresa Montaño y de Susana Rivero. Esas reuniones en la Universidad Católica de La Paz son cuestionadas por el MAS porque sostienen en que en esos encuentros se definió el supuesto golpe de Estado contra Evo Morales.

Moscoso negó que esos encuentros hayan tenido el fin de concretar un golpe de Estado y dijo que en esas citas el MAS pidió la salida de Evo Morales hacia México, algo que sucedió la noche del 11 de noviembre de 2019. “El objetivo de las reuniones era analizar el problema de la violencia y buscar un clima de paz. Ahí no se concretó nada sobre la asunción de Jeanine Áñez”, aseguró el asesor de Doria Medina.

Valeria Silva fue diputada del MAS en la pasada legislatura y fue muy cercana al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García. Tras la renuncia del exmandatario solicitó, junto a su esposo, que también era funcionario público, refugio en la embajada de Argentina en La Paz. Ahí estuvo durante los días de conflicto. Mientras que Manuel Canelas fue el último ministro de Comunicación de Morales. Se conoció que en medio de los hechos de 2019, salió rumbo a España.

El MAS y su versión

Ayer, Silva tenía el celular apagado y Canelas no respondió las llamadas. Sin embargo, el diputado Juanito Ángulo (MAS) insistió con la tesis del oficialismo de que en las reuniones en la Universidad Católica de La Paz se gestó un supuesto golpe de Estado.

“Más allá de quién llamó a quién, lo que se debe investigar es la participación de estos señores en el golpe de Estado. En esas reuniones (de la Universidad Católica) se decidió que la señora (Jeanine) Áñez sea la presidenta. En esas reuniones el señor Tuto Quiroga decidió cuándo y cómo iba a salir el compañero Evo Morales. ¿Qué es Tuto Quiroga para dar órdenes a las Fuerzas Armadas?”, cuestionó Ángulo.

Ayer, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, consideró que la población “es sabia” y que conoce lo que sucedió en las elecciones de 2019, comicios que fueron anulados por la mayoría del MAS en el Legislativo tras denuncias de fraude electoral. La autoridad criticó el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese proceso electoral.

La Fiscalía inició la investigación del caso de supuesto golpe de Estado tras la demanda presentada por la exdiputada Lidia Patty (MAS). La Fiscalía también llamó a declarar a Ricardo Paz, asesor del expresidente Carlos Mesa, y al exsenador Óscar Ortiz.

Paz Ballivián anunció que no podrá presentarse hoy en la Fiscalía debido a que se encuentra en París, Francia, atendiendo a su hijo, quien tuvo problemas de salud. El que fue jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC) informó que una de sus hermanas presentó los descargos para que la Fiscalía asuma nuevas acciones.

“Debo manifestar a la opinión pública que me encuentro fuera de Bolivia hace cinco meses, desde el día 9 de marzo de 2021, debido a que tuve que venir a atender una emergencia en la República de Francia”, detalló Paz.

Para el jueves se convocó a declarar al exsenador Ortiz, quien se encuentra con proyectos en la ciudad de Santa Cruz.

Moscoso fue notificado para declarar en calidad de testigo en el caso denominado “golpe de Estado”, igual que con Paz Ballivián y Óscar Ortiz. En días pasados, la comisión de fiscales de esta investigación recibió la declaración informativa del excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana (CC) José Antonio Quiroga, y del asesor de Jorge Quiroga, Luis Vásquez.

La Fiscalía anunció que está recolectando insumos dentro de la investigación y que por eso llamó como testigos a varias personas.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: