¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Los distribuidores de GLP atribuyen escasez del producto a paros y feriados

Viernes, 09 de enero de 2026 a las 11:28
Familias bloquean y cierran calles ante el desabastecimiento de GLP en La Paz y otras cinco regiones. Foto: Carlos Quisbert

Piden a YPFB redoblar la producción para que se normalice la distribución en una semana. En La Paz, la demanda de garrafas es de 55.000 por día y ya existe un déficit de 330.000 unidades.

Representantes de las empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) rechazaron la explicación del Gobierno sobre las causas de la actual escasez de garrafas de gas y aseguraron que el problema no puede atribuirse únicamente al contrabando. Según el sector, los paros, bloqueos y, sobre todo, los seis días sin despachos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante los feriados extendidos de Navidad y Año Nuevo generaron un déficit significativo en la oferta.

De acuerdo con los distribuidores, solo en el departamento de La Paz se acumuló una demanda insatisfecha de aproximadamente 330.000 garrafas.

“No es el contrabando, porque en este momento las carreteras a Desaguadero y Copacabana están bloqueadas. ¿Cómo podrían sacar las garrafas para contrabando?”, cuestionó el representante de las empresas distribuidoras de GLP de La Paz, Ángel Quispe, en contacto con EL DEBER.

Hay molestias en La Paz por la escasez de garrafas de gas /APG

Quispe sostuvo que las causas del desabastecimiento momentáneo responden a factores logísticos y operativos que, en su criterio, no siempre son debidamente informados a las autoridades ni a los medios de comunicación.

“La ciudad de La Paz, El Alto y las provincias consumen alrededor de 55.000 garrafas por día. Hay que recordar que en las dos últimas semanas de 2025 no se trabajó seis días por los feriados largos de Navidad, Año Nuevo y fines de semana, además de dos días de paro de los distribuidores”, explicó.

Vecinos peregrinan en busca de garrafas de gas, en la ciudad de La Paz /APG

Ese conjunto de factores —remarcó— dejó como resultado una demanda acumulada de 330.000 garrafas, lo que derivó en filas y reclamos en distintos puntos del país.

El representante del sector reconoció que la solución no es inmediata, pero planteó que YPFB debería incrementar los despachos diarios para normalizar el suministro. “Si se llega a despachar al menos 90.000 garrafas por día, en una semana desaparecerán las filas y se retomará la normalidad”, afirmó.

También cuestionó las versiones oficiales que apuntan al contrabando como causa principal del problema. “Hay momentos en que se consulta a las autoridades cuando no están bien informadas y se mencionan otros factores que no son reales”, sostuvo.

Filas en seis regiones

Hasta el miércoles, al menos seis regiones del país registraron filas, quejas y protestas por la falta de GLP. Desde el Gobierno se esgrimieron hasta cinco explicaciones para justificar la escasez: una supuesta sobredemanda por rumores de desabastecimiento, bloqueos en plantas envasadoras, deterioro del parque de garrafas, reducción de la capacidad operativa y contrabando o acopio ilegal.

Entre las medidas adoptadas para frenar la presunta sobredemanda, se dispuso la venta de garrafas previa presentación de la cédula de identidad.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: