¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Disponen pago de cremación y alimentación de bolivianos en el exterior

Miércoles, 22 de abril de 2020 a las 01:43
El costo de la cremación en España alcanza a 3.000 euros, según datos de los familiares de uno de los fallecidos

Nueve bolivianos fallecidos en España y uno en Italia, son las cifras preliminares que tiene el Gobierno y el 20 de abril decidió que los gastos de cremación de los fallecidos serán pagados por el Estado boliviano a través de las embajadas.

El decreto 4223 establece además que los gastos de alimentación de los bolivianos que están en albergues serán por cuenta del Estado. “Se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar transferencias público-privadas en especie, durante el periodo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, destinados a gastos de alimentación, cremación de restos mortales, compra de productos de limpieza, higiene, sanitarios y otros, a favor de ciudadanos bolivianos en el exterior en situación de vulnerabilidad y/o emergencia”, señala el primer parágrafo del único artículo de este decreto.

De ese modo, quedó en manos de la Cancillería la elaboración del reglamento para asistir a las familias que tienen fallecidos en el exterior. Sin embargo, en la parte de las disposiciones señala que el ministerio de Economía desembolsará recursos “previa evaluación y conforme a disponibilidad financiera”.

Los reclamos

En España, cuando se produjo la primera muerte de un boliviano fuera de las fronteras del país, la familia reveló que las autoridades españolas les comunicaron que la cremación no podría ser costeada por el Estado español y les dijeron que debían reunir 3.000 euros para este cometido; la familia acudió al consulado boliviano y les dijeron que no podrían asistirles por falta de recursos. Sucedió el 25 de marzo.

Respecto del pago de alimentación, en Iquique hay un grupo de 370 bolivianos que cumplirán todo el periodo de cuarentena en esa ciudad. Los bolivianos que están en ese centro de restricción revelaron que las autoridades chilenas les hacen llegar la alimentación que requieren y que no pueden salir de ese colegio. Desconocen quién paga esos gastos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: