¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dirigentes Cucho y Claros logran detención domiciliaria pese a acciones del Gobierno

Jueves, 17 de abril de 2025 a las 18:57

El feriado de Semana Santa demorará los trámites hasta el lunes

En una audiencia de 'revisión de situación jurídica’, es decir evaluar el tiempo de detención preventiva de los dirigentes Ramiro Cucho y Humberto Claros, el juez 14avo de Instrucción en lo Penal decidió otorgar la detención domiciliaria a ambos dirigentes. El Gobierno y la Fiscalía solicitaron que se amplíe la detención por otros dos meses; sin embargo, no lograron su objetivo y plantearon la apelación a esa decisión.

 

“No existiendo ningún medio de prueba material y tampoco ningún tipo de fundamento de derecho, qué es lo que nosotros hemos expuesto en la defensa, el día de hoy hemos logrado la detención domiciliaria del hermano Ramiro Cucho y de Humberto Claros y en ese sentido para nosotros es una victoria”, dijo el abogado Bladimir Ochoa, que defendía a los dos dirigentes.

 

El 13 de noviembre del pasado año, ambos dirigentes fueron aprehendidos por participar en los bloqueos de Parotani. El Gobierno los acusó de terrorismo y los trajo a la ciudad de La Paz, junto con ellos estaban detenidos más de 100 campesinos cochabambinos que también estaban en esos bloqueos.

 

En el último mes, la defensa de ambos había presentado acciones de libertad porque no se encontraba pruebas de su participación en los bloqueos. El miércoles, Claros había perdido su audiencia de acción de libertad y le ratificaron la prisión de otros dos meses, lo que llevó a la protesta de los abogados.

 

“De manera malintencionada y maliciosa el ministerio de Gobierno, un día antes del cumplimiento de los cinco meses, ha presentado una serie de requerimientos. Presentó el día 14 a las 14:49, es decir, horas antes de que se termine el plazo de la detención preventiva, intentado ampliar dos meses más la detención de manera ilegal”, dijo el abogado.

 

Asimismo, recordó que tanto el ministerio de Gobierno y la Procuraduría no son parte querellante de este proceso, pero presentan memoriales como si estuvieran de forma activa en el juicio. Dijo que en cuatro meses no pudieron reunir más elementos y para evitar la salida presentaron una chicana jurídica intentando retener a los dos dirigentes.

 

De acuerdo con la explicación del abogado, el juez llamó la atención a los que presentaron el requerimiento puesto que tenían cuatro meses. Los acusadores pidieron a las flotas de transporte interdepartamental un informe sobre cuántos pasajeros fueron perjudicados en esos bloqueos.

 

Sin embargo, para acceder a su detención domiciliaria deben demostrar el lugar donde habitan de forma permanente y dos garantes solventes, los abogados dijeron que cumplirían ese requisito este viernes; sin embargo, al ser feriado, esperarán hasta el lunes.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: