El comité de Democracia y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados decidió modificar el texto del proyecto de ley de elecciones subnacionales y abrió la participación de todas las organizaciones con personería hasta la convocatoria a elecciones subnacionales; mandó su informe a la comisión de Constitución que reinstaló su sesión de inmediato.
“Se ha modificado la disposición final en su artículo primero, lo que significa que se permite la participación de los actores políticos sin contar el plazo establecido; hubo el consenso necesario”, describió el secretario del comité, Santiago Yupari (Libre).
Por reglamento interno, el pleno de la Cámara de Diputados debe enviar los proyectos a una determinada comisión y esta a su vez a un comité; luego del tratamiento de cualquier proyecto debe recorrer el camino inverso, es decir el comité envía su informe a la comisión y esta al plenario.
A las 15:00 el pleno de Diputados reinstaló su sesión y amplió su cuarto intermedio hasta las 18:00 esperando el trabajo de la comisión de Constitución. Una vez que reciba el informe pondrá en conocimiento de los diputados y por simple mayoría se puede aprobar el documento.
Ahora, con la modificación se hace necesario que el proyecto de ley regrese al Senado, porque su texto fue alterado; según el inciso 6 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, la cámara de origen (en este caso Senado) debe sesionar para acetar o rechazar el cambio que se realizó, no revisa el contenido, solo aprueba o rechaza la modificación.
Si es aprobada, el proyecto se convierte en ley sancionada y debe ser envida al Ejecutivo para su promulgación; pero, si es rechazada, el presidente de la Asamblea, Edmand Lara debe convocar a sesión de Asamblea y ahí las dos cámaras juntas definen si aprueban o rechazan la modificación.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya urgió a los legisladores a aprobar el texto del proyecto; pero los desacuerdos internos y la falta de una clara mayoría impidió avanzar en su aprobación.