Finalmente, la sesión de la Cámara de Diputados eligió a los vocales electorales departamentales de Oruro y Potosí en un acuerdo político que reeditaron las bancadas de Libre, Unidad y PDC, incluso se sumaron algunos de Súmate y Alianza Popular. Pero el acuerdo no alcanzó para las ternas de La Paz y Chuquisaca.
“Se ha logrado aprobar las ternas de Oruro y Potosí, no La Paz por incumplimiento de paridad de género; mientras que Chuquisaca no ha subsanado las observaciones que se realizaron a las ternas que enviaron”, explicó el diputado Carlos Alracón (Unidad).
La Cámara de Diputados había convocado a reanudar el cuarto intermedio que declararon el miércoles de la semana pasada cuando no pudieron acordar la elección de vocales y ninguno lograba dos tercios, frente a la estéril votación los diputados plantearon un cuarto intermedio y lograr consensos. La tarde de este martes se vio la efectividad de esos acuerdos y los elegidos lograban hasta 100 votos de 110 posibles.
De ese modo, en Oruro eligieron a los ciudadanos Oscar Paulino Condori Chambi, Anel Boldi Mendoza Alcalá, Hernan Chaly Quispe Rodríguez y Eve Carmen Mamani Roldan como nuevos vocales electorales de Oruro, titulares. Mientras que los suplentes son, Rubén Juan Huayllani Huarachi; Valeria Viviana Vallejos Vargas; Janeth Betsaida Paco Colque; José Heriberto León Magne.
Mientras que en Potosí eligieron a Claudia Elena Alí; Patricia Esmeralda Iñiguez Montoya; Víctor Hugo Vega del Carpio y Janette Karina Condori Quispe como nuevos vocales electorales titulares. En tanto que los suplentes serán: Roger Max Calderón Cejas; Raúl Mora Camacho; María Laura Estrada Alarcón y Julio Javier Poveda Rivero.
Los diputados reclamaron porque en Potosí no se cumplía el requisito de paridad de género, pues hay tres mujeres y un varón, por esa razón observaron también las listas de La Paz y decidieron devolver las ternas a la Asamblea Departamental para que sea sub sanado ese problema.
En el caso de Chuquisaca, también tenía el problema de paridad de género y devolvieron las listas hace un mes y hasta el momento los asambleístas de ese departamento no se pusieron de acuerdo para elaborar otras cuatro ternas.