La Cámara de Diputados aprobó este martes, en grande y detalle, el proyecto de ley 069/2025-2026, norma que permite el préstamo de 30 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que están destinados para el “programa de integración urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto. Tras su aprobación, ya fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.
Durante la sesión, algunos parlamentarios criticaron los créditos internacionales que está solicitando el Gobierno de Rodrigo Paz, sin embargo, señalaron que no serán como la anterior legislatura y que ellos sí trabajarán por la población y el país.
“No nos estamos oponiendo a las carreteras, y a los créditos, sino queremos informes, conocer el destino del dinero. Vamos a solicitar informes, transparencia”, indicó la diputada del PDC, Helen Patiño.
Esta parlamentaria sugirió que, para hacer los controles al monto solicitado, se debe incorporar un parágrafo al artículo único del proyecto normativo 069/2025-2026.
Dicha propuesta fue apoyada por dos tercios de Diputados, por lo que se procedió a su aprobación en grande y detalle y remitirlo a la Cámara Alta.
El parágrafo incorporado al proyecto de Ley señala: “El Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Planificación y en coordinación con el Ministerio de Economía deberá informar cuatrimestralmente de oral y escrita a la Asamblea Legislativa, adjuntando la documentación con respaldo pertinente sobre el uso, destino y ejecución de los recursos del Contrato de Préstamo N°5833/BO, aprobado por la presente ley, a partir de su publicación”.
La semana pasada, la Cámara Baja también aprobó el proyecto de ley que autoriza el crédito de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por 15.000 millones de yenes equivalentes a $us 95,9 millones. El préstamo que inicialmente había sido previsto para atender la emergencia del Covid-19, se utilizará para reponer los gastos ejecutados por el Estado en 2021 y 2022.