El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, David Gómez, confirmó la aprehensión del ex ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo y de su cuñado, Carlos Abad A. L., quien detalló que la exautoridad inició su viaje en avión desde el departamento de La Paz con dirección a Santa Cruz y una vez que arribó al aeropuerto de Viru-Viru, pretendía tomar conexión con dirección hacia Chile. "Cuando ellos se encontraban en la zona de pre-embarque, personal de la Felcn toma contacto de ellos con la finalidad de realizar todos los procedimientos establecidos de frente a lo que es la seguridad para los que se encuentran en tránsito, pero estas personas no colaboraron, especialmente con la presentación de los documentos respectivos y tampoco colaboran con referencia a la revisión de sus enseres personales y tampoco de las maletas", detalló Gómez.
Ante estas circunstancias personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) procedió a la aprensión, "por impedir o estorbar el ejercicio de las funciones públicas de la autoridad". El comandante justificó que por ello se procedió con su aprehensión y posterior traslado al municipio de Warnes, donde permanecieron hasta tempranas horas de la mañana de este martes, y que, por seguridad, fueron trasladados a la Felcc central de la ciudad de Santa Cruz.
Ante la pregunta de ¿cuál es su situación jurídica? repitió que están aprehendidos por estorbar la función policial, dado que no permitieron el control respectivo, que es el procedimiento lógico. Gómez agregó que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de medias cautelares para que el juez que conozca la causa, establezca la situación legal de estas dos personas.
A la pregunta de los periodistas de si Del Castillo tenía algún arraigo, la autoridad dijo que desconoce si existe algún impedimento para que el exministro pueda salir del país y que de acuerdo a los informes, la aprehensión se debe a que se negaron a presentar documentación respectiva y a la revisión de sus maletas.
Gómez complementó que Del Castillo pretendía viajar acompañando de su familia rumbo a Asia, vía Chile. Y cuando se le consultó sobre cuál es el objetivo de la investigación que se le inició, este dijo que "el objetivo es normal: control rutinario que tiene la Policía Boliviana con aquellas personas que se encuentran en tránsito" en la terminal aeroportuaria.
En ese sentido, el comandante subrayó que “en cualquier tipo de viaje, la Policía Boliviana tiene la atribución de realizar estos controles por seguridad y también para poder identificar si está siendo trasladada alguna sustancia controlada, tanto nivel nacional y también a nivel internacional”, y acotó que no se tiene registrado ningún secuestro de algún objeto.
Respecto a la esposa de Del Castillo, se informó que esta no tiene ninguna situación legal contraria a la libertad. Sobre la menor de edad, esta está con la madre," respetando todos los derechos humanos y los derechos constitucionales que tienen las personas", concluyó el informe de la autoridad policial.
Aprehensión en la madrugada
El ex ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo fue aprehendido la madrugada de este martes en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, bajo cargos de obstrucción a la función policial.
La exautoridad fue interceptada cuando se aprestaba a abordar un vuelo internacional. Según el reporte oficial, Del Castillo fue trasladado junto a un ciudadano identificado como su cuñado, Abad A.L. hasta las dependencias de la Felcc de Satélite Norte en el municipio de Warnes, y luego a la oficina central de la capital cruceña.
Mirá el video: