¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Diálogo técnico fracasa en Trinidad y el Gobierno insiste en censo 2024

Martes, 08 de noviembre de 2022 a las 19:00
Las delegaciones de Santa Cruz y las alcaldías de La Paz y Tarija se retiraron ayer del trabajo de la comisión técnica. Parte de la representación de Beni firmó el acto de retiro, pero siguieron en la reunión

Ayer por la mañana la molestia en los técnicos no se podía disimular. No se había reinstalado el trabajo de la comisión técnica y no recibían ninguna información oficial. Se fueron pasado el mediodía y retornaron dos horas después al campus universitario de Trinidad. No hubo avances y al caer la noche las delegaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz abandonaron la mesa técnica. Beni firmó el acta de retiro, pero se quedó en la reunión. La razón de la salida: que el Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazó sin explicar todas las propuestas técnicas. El Gobierno firmó el 2024 como año del censo y cuestionó la actitud de los renunciantes a la comisión, que ayer siguió trabajando.

Molestos y cansados. Así salieron los técnicos del Comité Interinstitucional de Santa Cruz del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Beni. Denunciaron que todos sus argumentos eran rechazados por el INE sin ninguna explicación. Jorge Akamine, técnico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), informó que se demostró en las mesas técnicas que se puede acortar el tiempo de varias actividades; sin embargo, cuestionó que el INE y el Gobierno no haya considerado las propuestas. El experto ve que ya está decidida la fecha antes de que termine el trabajo de la comisión.

“Sabemos que son temas complejos, pero hoy (ayer) no hicimos nada”. Aseguró que Santa Cruz y otras regiones demostraron que es posible acortar plazos, pero que no fueron escuchados por el INE.

La demógrafa Melvy Vargas dijo que “la discusión ya pasó de la fase técnica” y agregó que ahora debe ser una decisión política del gobierno nacional la que defina la fecha. “Es la única solución que hay”, aseguró.

Del equipo de Santa Cruz abandonaron la comisión técnica los delegados de la Uagrm y de la Gobernación cruceña. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra también salió de la reunión, pero no con delegados de la Comisión Interinstitucional. La representante del municipio cruceño, Andrea Daza, ayer por la mañana lamentó que el INE no acepté sus propuestas y calificó como una “pérdida de tiempo” el trabajo en Trinidad.

“Se preparan propuestas, se presentan, se defienden y se demuestra de que sí es factible hacer el recorte en los tiempos del cronograma y no existe la recepción de aceptar esas propuestas. Simplemente se buscan argumentos negativos de rechazo y eso es lo que nos está demostrando que prácticamente esta mesa está siendo una pérdida de tiempo porque si no hay esa recepción por parte del INE, vamos a estar aquí meses y si no hay esa voluntad de recibir esas propuestas que se están planteando por parte de las mesas técnicas, entonces es una pérdida de tiempo el trabajo que estamos desarrollando”, cuestionó Daza.

La delegada acreditada del Comité Impulsor del censo en 2023, Melvy Vargas, relató que en las reuniones técnicas el INE tenía un “no rotundo” a todas las propuestas que se exponían y presentaban. “Cualquier posibilidad de aportar o de querer reducir los tiempos al cronograma del INE fue un ‘no’ rotundo. El Gobierno nos trajo (a Trinidad) para decir que estamos de acuerdo con sus actividades censales”, dijo, al afirmar que se sintieron utilizados.

De Tarija

De la comisión de Tarija se retiró el delegado del municipio tarijeño, que es Joel Bass Werner, el secretario de Planificación de la Alcaldía tarijeña. El funcionario lamentó que el INE no haya escuchado las propuestas de las delegaciones y las que eran comprobadas técnicamente eran rechazadas con “excusas” por la entidad encargada del proceso censal.

“Nosotros sentimos que el INE en vez de trabajar con nosotros, lo que hace es desvirtuar toda propuesta. Literalmente: hasta nos dicen ‘ustedes no han tomado en cuenta que se pinchan las llantas’. Bueno, entonces tomemos en cuenta que hay embarazos, que puede granizar, podemos tomar en cuenta miles de cosas, pero si vamos a ir a ese desmenuzado en una simulación que lo que buscamos es que se concluya algo, estamos mal. Le ponen diez mil piedras a todo, entonces o vamos a llegar a nada”, dijo Bass Werner.

La Alcaldía de La Paz también abandonó la reunión. El delegado del municipio paceño, Diego Chávez, también se estrelló contra el INE por no aceptar las propuestas que tenían argumentos técnicos -dijo- para reducir los plazos.

“Como técnicos sabemos que existen modalidades para hacer contrataciones más expeditas, por lo tanto, los argumentos esgrimidos (por el Gobierno) no son suficientes para continuar en esta mesa técnica”, remarcó Chávez.

El funcionario paceño añadió que se planteó al Gobierno mejorar la eficiencia y rendimiento, reducir tiempos, incluir mayor equipamiento, incrementar días de trabajo e incluir otro tipo de mobiliario; sin embargo, las propuestas han sido rechazadas por el INE, que argumentó que no se pueden aceptar esas sugerencias por los “tiempos administrativos para la contratación”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró que los equipos técnicos se encontraron en Trinidad con un “INE político” y que los equipos recibieron “descalificaciones” por sus propuestas. “El INE no acepta cambios, solo el año 2024. El INE lleva a Luis Arce a tomar decisiones sin haber agotado la búsqueda de consensos por Bolivia”, consideró el burgomaestre.

La comitiva del Beni firmó el acta de retiro de la comisión, pero no lo hizo físicamente debido a que son los anfitriones de la reunión. Las autoridades académicas de la universidad beniana estaban todos los días en el trabajo técnico.

Gobierno y el censo en 2024

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que la comisión seguía trabajando ayer con 36 representantes y que solo cinco delegaciones se retiraron del trabajo. La autoridad criticó que los representantes de Santa Cruz “no hay presentado propuestas” en la mesa y dijo que en los medios de comunicación “hablan bien” y no es así en la comisión técnica.

“Nos dicen que su cabildo les dio un mandato. Era en junio y ahora dicen en octubre. ¿Qué pasa con su mandato? Vinieron a hacer un trabajo político. Ellos de manera irresponsable se levantan de la mesa y el camino de solucionar el conflicto era el diálogo”, dijo Ruiz.

Ayer por la tarde, el viceministro Ruiz aseguraba que el censo se iba a desarrollar en 2024 debido a que ninguna propuesta estableció técnicamente que el empadronamiento se podría realizar en 2023. “Son las cuatro de la tarde y hasta ahora el censo es en 2024”, dijo.

Según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, los delegados de Santa Cruz no lograron comprobar que se pueden reducir los plazos del proceso censal. “Lamentablemente una vez más los representantes de Santa Cruz abandonaron la mesa de diálogo, el intercambio de criterios porque no han podido demostrar los argumentos que ellos señalan”, dijo.

Las asociaciones de municipios de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca informaron ayer que ninguna de ellas abandono la reunión en Trinidad. Ninguna de ellas presentó una propuesta para ratificar el censo en 2024 o para acortar plazos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: