Cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia para promover el bienestar de los niños y recordar la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 1989. En Santa Cruz de la Sierra, este jueves, los estudiantes marcharon en el centro cruceño con coloridos carteles en contra de cualquier tipo de violencia.
"En todo el mundo, los niños y niñas se levantan y cuentan sus vidas, sus esperanzas y sus derechos. En todo el mundo, a la salida del sol, los niños y las niñas se despiertan en un mundo que es fruto de decisiones que ellos no han tomado. Pero también se despiertan con derechos: a ser protegidos, a aprender y a expresar su opinión", explica la pagína web de las Naciones Unidas sobre esta fecha.
Derechos de los niños, según las Naciones Unidas
1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo
¿Cómo surgen los derechos de los niños?
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el camino hacia la protección global de la infancia inició en 1959, cuando las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño. Este documento sentó las bases con diez principios fundamentales para el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
Treinta años después, el 20 de noviembre de 1989, esa base evolucionó: la Asamblea de la ONU adoptó unánimemente la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Desde su entrada en vigor en 1990, la Convención ha sido ratificada por 192 países, consolidándose como una herramienta legal de cumplimiento obligatorio que exige a los Estados garantizar los derechos de la infancia.