El Carnaval de Oruro se muestra al mundo y calculan que unas 400.000 personas presencien el esplendor de la fiesta, informó el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, en una entrevista
Destacó el trabajo coordinado que se ha logrado con todas las instancias involucrados para garantizar un Carnaval seguro y anticipó que la próxima semana harán una evaluación de todas las actividades, pero creen que superarán el número de visitantes que han previsto.
El viceministro remarcó la importancia de contar con el auspicio del logo de la Unesco en el Carnaval del Bicentenario, lo que demando un proceso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para poder conseguirlo.
Sobre el tema, el presidente Luis Arce informó el sábado que la Unesco patrocina el Carnaval de Oruro del Bicentenario, un reconocimiento que reafirma el compromiso global con la riqueza cultural boliviana.
“Gracias a las arduas gestiones como Gobierno Nacional hemos logrado que la Unesco patrocine nuestro Carnaval de Oruro del Bicentenario. Este reconocimiento no solo resalta la importancia de nuestro Carnaval de Oruro, inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008, sino que también reafirma el compromiso global con nuestra riqueza cultural”, publicó el jefe de Estado, en sus redes sociales.
El viceministro dijo que este patrocinio es como un nuevo reconocimiento al Carnaval de Oruro, que ya tiene uno como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y luego se ratificó la inscripción como patrimonio cultural.
También dijo que hay otras festividades que buscan el reconocimiento internación, como la Urkupiña, el Jueves de Comadres y el Anata Andino. Bolivia tiene la posibilidad de hacer una postulación cada dos años.