¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Denuncian que empresas privadas amenazan con deforestación masiva en el Tipnis

Sabado, 01 de julio de 2023 a las 11:05
Comunidades indígenas exigen que se respete la voluntad de los corregidores del Tipnis y se detenga cualquier intento de deforestación en esta área protegida.

Dirigentes de la Asociación Indígena de Turismo de Alto Sécure han revelado que empresas privadas están impulsando un plan para llevar a cabo una deforestación masiva en la reserva natural del Tipnis. Según dicha asociación, estas compañías actualmente están presionando a las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y a los líderes de las Subcentrales Secure y Tipnis.

De acuerdo con los denunciantes, estas empresas intentan revivir el plan de manejo forestal que data de 2010, año en el que el Tipnis era prácticamente desconocido y sus habitantes indígenas carecían incluso de documentos de identidad. Este plan contemplaba una extensión de 400.000 hectáreas en cuatro bloques, lo que equivale a un tercio del área total del área protegida. De concretarse esta situación, se convertiría en el proyecto de deforestación más grande registrado en Bolivia hasta la fecha.

A decir de los dirigentes, la motivación detrás de este intento de deforestación masiva radica en la búsqueda de oportunidades para explotar el bosque virgen del Tipnis, después de que las deforestaciones en Riberalta y otras áreas de la Amazonia boliviana estén llegando a su fin. 

Indican que la implementación de este plan de manejo también requeriría la apertura de un camino entre San Ignacio de Moxos y Santo Domingo, una propuesta que fue rechazada por unanimidad de los corregidores del Tipnis en un encuentro celebrado en San José de Angosta, hace pocos meses.

Para la Asociación Indígena del Alto Sécure, resulta alarmante que, respaldados en tecnicismos y haciendo caso omiso de la voluntad de los corregidores del Tipnis, estas empresas estén dispuestas a destruir el bosque nativo de esta reserva natural con un plan de manejo de una magnitud sin precedentes en Bolivia.

Las comunidades indígenas adelantaron que están preparando un rechazo ante esta amenaza. Exigen que se respete la voluntad de los corregidores del Tipnis y se detenga cualquier intento de llevar a cabo una deforestación en esta área protegida. 

El Tipnis es una extensa área protegida ubicada en Bolivia en la confluencia de los departamentos de Beni y Cochabamba. Tiene una extensión de 1.302.757 hectáreas y es reconocido por su riqueza natural y cultural, albergando una amplia diversidad de ecosistemas. 

Además de su valor ecológico, el Tipnis es hogar de comunidades indígenas y se considera un territorio sagrado y ancestral para ellos. Esta área protegida es fundamental para la conservación de la biodiversidad y la preservación de la cultura indígena, desempeñando un papel crucial en la mitigación del cambio climático y en la salvaguardia de los derechos de las comunidades que dependen de sus recursos naturales.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: