¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Denuncian alteración de un recurso de casación en el TSJ; la Fiscalía investiga y allanó la Sala Penal

Viernes, 17 de mayo de 2024 a las 10:19
El caso se abrió por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Santa Cruz, Olvis Egües, denunció el jueves en la Fiscalía de Sucre que pretendieron hacerle firmar una sentencia alterada. Luego de una requisa a la Sala Penal del TSJ, de donde emergió el fallo, el Ministerio Público abrió investigación en contra de un funcionario, pero aún no existe personas aprehendidas, informó el fiscal asignado al caso, Fernando Aragón.

El fiscal señaló que una vez presentada la denuncia se realizó el registro del lugar del hecho y se secuestró equipos de computación con fines investigativos.

De forma preliminar, el caso se abrió por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica. Indicó que se trata de un recurso de casación del departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con la denuncia, el proyecto del Auto Supremo estaba acordado por los dos magistrados, Olvis Egüez y Edwin Aguayoquienes incluso pusieron sus rúbricas declarando fundado el recurso de casación, pero en el documento en limpio cambiaron el ‘Por tanto’ para ponerle “infundado”.

Esta es la segunda denuncia de presunta corrupción en la emisión de fallos en el TSJ. En marzo de 2023, un trabajador despedido denunció que un funcionario letrado de este alto tribunal cobró 20.000 bolivianos por un fallo, pero como no logró sacar la sentencia como quería el cliente, este funcionario devolvió la plata.

Este caso sigue en investigación en la Fiscalía, que luego de más de un año no emitió una resolución de acusación o de sobreseimiento.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: