El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, viajó a Bélgica para cumplir con una agenda de trabajo inclinadas al intercambio de experiencias, de fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y de seguridad.
La autoridad sostuvo una serie de reuniones con diferentes autoridades, según el post publicado en sus redes sociales.
“Fuimos al Puerto de Amberes- Brujas, junto a autoridades de la Aduana de ese país y autoridades del puerto, especializadas en temas policiales y de seguridad en la lucha conjunta contra el narcotráfico”, dijo la autoridad en su post.
En la víspera, el embajador de la Unión Europea (UE), Michael Dóczy, dio a conocer a EL DEBER que se inició un diálogo entre la Europol, la Unión Europea y el Estado boliviano para el intercambio de información que apunte a mejorar la lucha contra el narcotráfico. El representante diplomático explicó que los detalles de estas conversaciones se están manejando en Bruselas, la sede de la UE. “Es una decisión de la Comisión Europea que ha dado luz verde para comenzar con este diálogo con el Gobierno”, remarcó el embajador Dóczy. Precisamente este 28 de septiembre se llevará a cabo en Bruselas una reunión entre los ministros del Interior de Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Panamá, que son parte del Comité Latinoamericano de Seguridad (Clasi) con sus pares del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI), precisamente para analizar los desafíos que enfrenta la región, entre ellos el narcotráfico y el crimen organizado. Bélgica, España, Polonia, por mencionar, han sido los destinos favoritos para el envío de droga desde Sudamérica. Uno de los recientes casos fue el secuestro de más de 440 kilogramos de cocaína que fue enviada en dos contenedores de madera machimbre, valuados en 43 millones de dólares. Las pesquisas arrojaron que el despacho de la droga se organizó y salió desde Bolivia a través de los puertos de Chile y Perú. Este cargamento interceptado ha sido catalogado como uno de los más grandes. Lea también