La Defensoría del Pueblo informó este jueves que investiga el caso del ciudadano cubano Magdiel Jorge Castro, quien fue notificado con una resolución de salida obligatoria del país, emitida por la Dirección General de Migración.
Migración determinó la expulsión del extranjero por supuestamente alterar el orden público mediante redes sociales, resolviendo la prohibición de ingreso a territorio nacional por tres años, por infringir la causal 8 establecido en el artículo 38 (Causales de Salida Obligatoria) de la Ley 370 de Migración.
“La Institución defensorial orientó al ciudadano cubano que, ante dicha decisión administrativa, podría interponer un recurso de revocatoria en un plazo de tres días luego de notificada la misma y, posteriormente, podría iniciar otro recurso por la vía jerárquica”, indica el reporte.
El 21 de diciembre, la Defensoría, en el marco de sus atribuciones legales establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 870, remitió a la Dirección General de Migración un requerimiento de información escrito a efectos de contar con mayores elementos sobre la posible vulneración de derechos humanos del ciudadano cubano.
A la fecha la Defensoría del Pueblo, realiza el relevamiento de datos y el proceso de investigación, mientras que el extranjero presentó una apelación, alegando que no se inmiscuyó en temas políticos internos de Bolivia cuando hizo algunos comentarios acerca del régimen dictatorial que impera desde hace décadas en su país.