El equipo jurídico que defiende al expresidente y postulante a la presidencia por PAN-BOL, Evo Morales, manifestó que se da por satisfecho por la resolución emitida esta tarde por la sala constitucional de La Paz. Esta instancia judicial restituyó la personería jurídica al partido político de Ruth Nina.
"(...) se ha declarado conceder la tutela para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cumpliendo los tres fundamentos, dicte una resolución en un plazo breve. El TSE no puede hacer un segundo proceso, no puede violar la seguridad jurídica de PAN-BOL, porque éste ha recobrado su personalidad jurídica, porque quedó sin efecto su cancelación, explicó Wilfredo Chávez, abogado de la defensa de Morales.
Ahora, lo que corresponde, según Chávez, es que el TSE dicte una nueva resolución, cumpliendo lo que dictó el Tribunal de Garantías y lo deben hacer no por 'buenitos', sino porque están obligados a cumplir la resolución de caracter constitucional.
Para Chávez, la justicia se impone a un capricho personal. Hoy ha sido un día importante para el país, se ha logrado reponer a una organización política que es nuestra aliada y con la que iremos a las elecciones en un tiempo más. Estamos satisfechos de esta decisión, esto favorece a la democracia, a la mayoría.
La resolución de la sala constitucional
La sala constitucional cuarta del departamento de La Paz dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la decisión de inscribir o no las listas de Pan-Bol como partido político; aunque la jefa de esta tienda, Ruth Nina, dijo que ellos están en plazo, porque presentaron el 19 de mayo sus listas por correo electrónico y las que -dijo- se pueden oficializar hasta el 6 de junio.
“Claramente está que el 6 de junio finaliza todo lo que es (sic) las inscripciones de candidaturas; en ese sentido nosotros estamos dentro del plazo. Aparte de eso, el partido, la última noche en la cual se ha inscrito a los candidatos, hemos presentado por vía digital, vía correo electrónico; asimismo, ha sido pública ante los medios de comunicación que nosotros hemos intentado entregar físicamente y no nos han aceptado”, dijo Nina en conferencia de prensa, la noche de este lunes.