Un día importante. Así lo resume el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, luego de informar que durante esta jornada de sábado 28 de octubre, se logró sofocar seis incendios forestales que persistían en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, quedando sólo tres activos en el país.
Afirmó que hasta este viernes 27 de octubre se registraban ocho incendios, de los cuales ahora extinguieron seis, sin embargo, en horas de la mañana se confirmó una nueva quema en el municipio de Teoponte, en La Paz.
Bajo estos datos, tres municipios del departamento de La Paz son los que mantienen los incendios: Mapiri, Palos Blancos y Teoponte, mientras que Santa Cruz, Cochabamba y Beni están libres de quemas en gran magnitud.
“El incendio que teníamos registrado en un sector en el parque Noel Kempff Mercado, en San Ignacio, el día de hoy (sábado) fue sofocado. Nuestros equipos de primera respuesta se están retirando”, dijo Calvimontes en contacto con Bolivia Tv.
Según el informe del Primer Comando Conjunto, hasta el momento se sofocaron 109 incendios, se movilizó a 3.825 militares de 49 unidades, se realizó 65 operaciones de exploración y reconocimiento. Dijo que los cuatro helicópteros que operaron hasta ahora realizaron 265 descargas de agua utilizando 265.350 litros. El viceministro señaló que el helicóptero Súper Puma, el cual tiene mayor autonomía de vuelo y fuerza, está operando en los municipios de Mapiri y Teoponte, ya que son zonas extremadamente accidentadas. En cuanto a Palos Blancos, un helicóptero Eco Charlie, dependiente del Ministerio de la Presidencia, realiza tareas de descarga de agua con el fin de que hasta mañana se pueda extinguir el fuego en estas zonas. Juan Carlos Calvimontes agregó que Bolivia presenta 218 focos de calor, de los cuales 110 están en Santa Cruz; 53 en Beni; 48 en Cochabamba; 4 en La Paz y 3 en Tarija. “Ayer se inició la movilización de ayuda humanitaria a algunos municipios y esto viene del Gobierno central, a través de sus distintos ministerios. Vamos a iniciar un proceso de evaluación de los daños de los incendios forestales”, manifestó la autoridad.