El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) emitió una declaratoria de zona de desastre y emergencia al municipio de Bermejo (Tarija) luego de una tormenta con ráfagas de viento que generó daños cuantiosos el miércoles pasado.
La infraestructura de unidades educativas y centros de salud fueron los más afectados.
A estos se suman viviendas destechadas y caída de árboles, antenas y postes de energía eléctrica.
El alcalde de Bermejo, Irineo Flores, afirmó que se requieren Bs 7 millones para atender los daños ocasionados por la tormenta con vientos huracanados.
"Con esa declaratoria de desastre y emergencia, se podrá acceder a una ayuda humanitaria de la Gobernación de Tarija y el gobierno central para subsanar infraestructura del área de educación y salud", aseveró.
El director distrital de Educación de Bermejo, Hernán Pari, mencionó que al menos una decena de unidades educativas fueron las más afectadas.
Según Pari, en una inspección se detectaron daños en la infraestructura, como la caída de tinglados y muros, aulas sin techos de calamina y vidrios rotos de las ventanas de las escuelas y colegios.
La Alcaldía Municipal retiró restos de decenas de árboles que se desplomaron en calles y avenidas, infraestructura educativa y viviendas por la tormenta con ráfagas de vientos que provocó susto y zozobra a la población.
Pese a todo, la entidad subnacional dispuso para este domingo una campaña de limpieza de escombros y otros trabajos de recuperación en diferentes sectores de la ciudad de Bermejo, en la frontera con Argentina.
Se especula que los daños fueron ocasionados por un posible cola de Tornado (fenómeno atmosférico ciclónico)
y varias instituciones locales solicitaron al Senamhi Tarija se pronuncie al respecto.