El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, busca ser liberado de la cárcel y para ello presentó una solicitud de modificación de su detención preventiva, pedido que este viernes se analiza en el Tribunal de Justicia de La Paz.
La audiencia de Camacho, que cumple detención preventiva desde diciembre de 2022 por la crisis de 2019, comenzó en horas de la mañana y, pasado el mediodía, ingresó en cuarto intermedio.
“El Tribunal, después de haber escuchado a todas las partes, ha declarado un receso hasta las 14:30 explicando que es una documentación extensa para tomar una decisión coherente”, informó Ricardo Condori, procurador general del Estado.
Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, informó que piden la modificación de la situación legal de su defendido usando como argumento “la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas y autos de admisión de recursos de inconstitucionalidad”.
Dicho Grupo de Trabajo de la ONU determinó que "la privación de libertad de Luis Fernando Camacho es arbitraria” y que “el remedio adecuado sería ponerlo inmediatamente en libertad”.
Sin embargo, Condori dijo que es solo una “opinión” del Grupo de Trabajo y no de toda la ONU.