El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (Fencomin), Federico Escobar, informó a EL DEBER que la reunión entre ese sector minero y el Gobierno entró en un cuarto entremedio de dos horas y que la reunión se retomará a las 18:00 de este lunes.
“Están entrando en un cuarto intermedio hasta las 18:00. eso me indicaron”, señaló Escobar.
La afirmación fue confirmada por el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras CONCOBOL, Ramón Hidalgo.
“Por eso hemos declarado en cuarto intermedio porque el presidente tiene también algunas reuniones”, declaró Hidalgo.
Además de eso, indicó que la reunión que inició cerca de las 12:00 de este lunes “está marchando bien y que verán una salida para encontrar soluciones”.
Horas antes, el presidente de la Fencomin, Josué Richard Cari Cari, ingresó junto a una comitiva a una reunión con las autoridades del Ejecutivo para hablar sobre los alcances y acciones que tiene el Decreto Supremo (DS) 5503, norma por la cual varios sectores anunciaron movilizaciones.
Dichas medidas se dieron porque –entre otras acciones como la subida de bonos y del salario mínimo nacional– el decreto presidencial elimina la subvención a los hidrocarburos y fijó, la noche del miércoles, una nueva banda de precios a los hidrocarburos, razón por la cual los mineros realizaron una marcha desde El Alto a la sede de Gobierno.