“Desde el 01 de noviembre, hasta la actualidad, hemos emitido más de un millón de nuevas cédulas de identidad, ya estamos a punto de alcanzar nuestras metas anuales. Más de un millón de personas que tienen esa cédula de identidad, que representa a toda la bolivianidad”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante la rendición de cuentas inicial 2024.
Nueva cédula de identidad en el país
A través del Decreto Supremo 4924 el Gobierno nacional decidió modernizar y actualizar la estructura de la cédula de identidad, de manera que el documento englobe la diversidad cultural del país y, a la vez, tenga altos estándares de seguridad para su uso.
La denominada Cédula del Bicentenario está diseñada con símbolos bolivianos; entre estos están: las flores del patujú y la kantuta, el cóndor y el Cerro Rico de Potosí que expresan: la cultura, historia, geografía, fauna, flora y el folklore del país.
Del mismo modo, cuenta con innovaciones tecnológicas, como el uso de códigos MRZ y QR; pero también incorpora la huella y firma digitalizada.