La Contraloría General del Estado identificó 57 contratos de servicios publicitarios suscritos por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija con medios de comunicación “fantasmas”, durante el segundo semestre de 2023, según un informe oficial remitido a esa instancia legislativa.
Los contratos observados corresponden a la gestión del entonces presidente de la ALD, Alan Barca Herrera. El documento de control fiscal advierte la “contratación de páginas y espacios digitales sin vigencia real, catalogados como medios inexistentes o inactivos”, lo que impidió verificar la efectiva prestación del servicio.
El informe también revela la suscripción de contratos sin documentación idónea, una irregularidad que no permitió corroborar ni la naturaleza ni la capacidad operativa de los supuestos medios contratados. Además, la Contraloría detectó beneficios exclusivos a un medio televisivo de Yacuiba, otorgados sin justificación técnica.
Ante estos hallazgos, el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza señaló que corresponde iniciar procesos administrativos internos contra los funcionarios involucrados en la contratación de los denominados “medios fantasmas”.
“Los resultados de estos procesos nos permitirán definir acciones por la vía penal, civil o administrativa para el resarcimiento del daño económico, que se presume alcanza aproximadamente Bs 50.000. El monto no es elevado, pero el hecho es grave y llama la atención”, afirmó.
En el caso estarían involucrados no solo Alan Barca, actualmente asambleísta por la provincia Caraparí, sino también cinco funcionarios, algunos de los cuales ya no trabajan en la ALD. Barca no respondió los requerimientos periodísticos.
El asambleísta recordó que estas irregularidades ya habían sido denunciadas en 2024 ante la Fiscalía Departamental de Tarija, aunque —según indicó— las investigaciones no avanzaron hasta la fecha.