Tras más de seis horas de reunión, la Alcaldía de Tarija, el transporte sindicalizado y las juntas vecinales acordaron establecer una tarifa transitoria de Bs 3 para adultos en micros y trufis que operan en la ciudad.
El acuerdo fue alcanzado en un encuentro encabezado por el alcalde Johnny Torres, quien destacó que la tarifa del transporte público en Tarija se mantiene entre las más bajas del país. “Cada sector aportó su parte para llegar al consenso esperado, demostrando madurez y responsabilidad social en su predisposición al diálogo”, señaló la autoridad.
Torres informó además que este martes participará en la reunión convocada por el presidente Rodrigo Paz en la ciudad de La Paz.
La tarifa transitoria de Bs 3 entra en vigencia desde este martes y será evaluada el viernes, con la participación de otros sectores, con el objetivo de definir el tarifario que regirá en 2026.
La reunión de urgencia fue convocada tras los reclamos ciudadanos por el cobro de Bs 4 en el transporte público, aplicado luego de la vigencia del Decreto Supremo 5503, que suspende la subvención estatal a los combustibles (diésel y gasolina).
“Los transportistas se resistieron a modificar la tarifa única de Bs 4 y se produjeron cuartos intermedios hasta que logramos que comprendan la situación económica de la población”, explicó Celestino Barro, presidente de la FEDJUVE.
El dirigente añadió que el preacuerdo también contempla tarifas diferenciadas: Bs 2 para adultos mayores, Bs 1 para escolares y Bs 1,50 para estudiantes de secundaria y universitarios.