¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Conozca quiénes dirigirán Bolivia hasta el año 2030

Sabado, 08 de noviembre de 2025 a las 12:43
Lara y Paz juraron en la jornada de este sábado.

Estos son los perfiles de Rodrigo Paz Pereira y Edmand Lara Montaño, posesionados como presidente y vicepresidente constitucionales del país.

Rodrigo Paz Pereira, economista y político boliviano, nació el 22 de septiembre de 1967 en Santiago de Compostela (España), en el seno de una familia con trayectoria política: es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora.

Su niñez transcurrió entre los afectos familiares y las lecciones silenciosas del exilio. Creció lejos de Bolivia, acompañado por el ejemplo de sus padres, que le enseñaron que el amor por su tierra no depende de la distancia, sino del compromiso con su gente.

En los años que estuvo en el exilio, Paz Pereira aprendió el valor de la identidad, la importancia de la unidad familiar y la fuerza de la esperanza; esas experiencias marcaron su carácter y forjaron en él la sensibilidad social y el sentido de pertenencia que lo acompañan hasta hoy.

Paz estudió en colegios jesuitas de distintos países. Terminó la secundaria en el colegio San Ignacio de La Paz y posteriormente obtuvo el título en Economía y Relaciones Internacionales, y culminó una maestría en Gestión Política en la American University, en Washington, Estados Unidos.

Ha desarrollado su carrera en el ámbito público y municipal con proyección nacional. Fue diputado plurinacional por Tarija (2002–2010), ocupó cargos en la política municipal de Tarija (incluyendo la presidencia del Concejo Municipal) y fue alcalde de esa ciudad, antes de pasar al Senado, donde fungió el cargo hasta su candidatura presidencial.

En 2025 se presentó como candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y, tras una campaña que ganó tracción, resultó vencedor en la segunda vuelta electoral, convirtiéndose en presidente del Estado.

Rodrigo Paz, economista y político / Foto: Agencia EFE

Línea política e imagen pública

Paz Pereira se autodefine como un político de centro-derecha moderada, con enfoque en estabilizar la economía, promover la inversión privada responsable y mantener programas sociales. Plantea propuestas como la redistribución 50/50 del presupuesto entre nivel central y gobiernos subnacionales, y énfasis en descentralización.

En entrevistas y declaraciones públicas ha defendido una agenda favorable a la atracción de inversión y a la modernización. Ha posicionado su propuesta “capitalismo para todos” y medidas para ordenar finanzas y dar previsibilidad económica.

Es percibido como figura de renovación frente a dos décadas de un mismo partido político en el Gobierno de Bolivia; puesto que su perfil combina experiencia legislativa y municipal con un discurso orientado a gobernabilidad, diálogo con actores económicos y apertura internacional.

Entre sus desafíos están: contener la inflación y recuperar la confianza de mercados e inversores, responder a la urgente demanda de estabilidad en la provisión de combustibles, cumplir promesas de transición ordenada y anticorrupción, y negociar con organizaciones y movimientos sociales.

Conociendo al vicepresidente

Edmand Lara Montaño, abogado y ex oficial de Policía, nació el 16 de octubre de 1985 en Villa Rivero, Cochabamba. Reside en Santa Cruz de la Sierra. Es egresado de la Academia Nacional de Policías y más adelante obtuvo el título de licenciado en Derecho en la Universidad Unión Bolivariana.

Desde niño, entendió que la vida a veces separa, pero también enseña. La distancia de su madre por la separación de sus padres marcó su infancia, pero no apagó su espíritu.

Entre el trabajo, los estudios y los sueños, forjó un carácter fuerte y sensible. Aquellos años, llenos de desafíos por los escasos ingresos de su familia, moldearon en él la empatía hacia quienes luchan desde abajo, su compromiso con la gente y su fe en la voluntad de superarse y tender la mano a los demás.

Fue miembro de la Policía Nacional de Bolivia durante aproximadamente 15 años y alcanzó el rango de capitán. Sin embargo, tras denunciar redes de corrupción y un intento de extorsión dentro de la institución, fue separado de ella en un episodio que marcó su salto a la esfera pública y mediática.

Tras su salida de la Policía, mantuvo una fuerte presencia en redes sociales, en especial en TikTok e Instagram, donde denuncia casos de corrupción y publica contenidos que lo consagraron como figura viral y de denuncia pública.

‘Capitán Lara’ es su identidad mediática y la base de su apoyo popular.

Edmand Lara, abogado y ex policía / Foto: APG Noticias

Carrera en la política

Fue presentado como compañero de fórmula de Rodrigo Paz en mayo de 2025 tras la renuncia de otro candidato a la vicepresidencia. La fórmula Paz y Lara fue la sorpresa electoral en la primera vuelta y consolidó su triunfo en la segunda vuelta, el 19 de octubre, lo que lo convierte en vicepresidente electo.

Su discurso combina llamados anticorrupción, lenguaje directo, apego a los valores cristianos y promesas de “mano dura” contra la impunidad. Por ello, conecta fuertemente con votantes urbanos y rurales que fueron desencantados por los partidos tradicionales. Los medios lo describen como un “outsider” o fenómeno viral que aportó el factor popular decisivo en la campaña.

Entre sus desafíos están consolidar una forma de hacer política, combinando su rol como figura de denuncia y sus responsabilidades institucionales como segunda autoridad del Estado.

También busca fortalecer el rol de la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Además, trabaja en el cumplimiento de programas anticorrupción, para el cumplimiento de la Constitución Política del Estado en beneficio de todos los bolivianos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: