El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, confirmó que el Ejecutivo nacional será reestructurado. Sus declaraciones fueron hechas minutos después de que el presidente Rodrigo Paz posesionara a su nuevo gabinete ministerial.
"Ustedes han podido notar que se han posicionado algunos ministros internamente. Los ministerios que van a existir son estos. Los interinos son los ministerios que se van a absorber en una de las reestructuraciones del Poder Ejecutivo en los próximos días", Explicó Lupo a tiempo de agregar que "es por esa razón que algunos ministros recibimos más de un ministerio. Ya verán ustedes en el decreto, los ministerios que quedan son la estructura permanente que va a tener el Poder Ejecutivo".
De hecho, de los 17 ministerios del anterior gobierno, Paz designó a 15 ministros, de los cuales dos son interinos: Oscar Mario Justiniano Pinto, en Desarrollo Productivo y Economía Plural, y José Luis López Flores, en Desarrollo Rural y Tierras, mientras que uno es sin cartera, el de Cinthya Martha Yáñez Eid en Turismo.
De acuerdo con la versión de Lupo, el gabinete tiene plazos y temas claros para abordar. "Lo más importante de aquí adelante es la gestión. Bolivia está siendo, está en una crisis muy profunda, es una crisis que sobre todo económica pero también institucional, por lo tanto tenemos que responder con celeridad".
Paz tendrá su tablero de control
"(...) vamos a tener un proceso de modernización para que el presidente tenga un tablero de control completo a nivel de sus ministerios, de las regiones y de los temas más amplios para llevar adelante la gestión", adelantó Lupo este domingo, frente a los medios, en la primera conferencia de prensa como titular del Ministerio de la Presidencia.