¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Confesó y fue sentenciado: asesino de su pareja en Sica Sica recibe 30 años de cárcel sin derecho a indulto

Lunes, 07 de julio de 2025 a las 15:39

Rogelia, oriunda de Patacamaya, era comerciante de verduras y se había trasladado a Sica Sica para vender sus productos, cuando fue reportada como desaparecida el 19 de junio

En una audiencia de procedimiento abreviado, el Juzgado 1º Mixto de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal del municipio de Sica Sica, La Paz, dictó una sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto contra Facundo Sarzuri Huanca, de 42 años, tras confesar el feminicidio de su pareja Rogelia B. M., de 40 años. 

El crimen fue cometido el 19 de junio en la comunidad de Ayamaya de Sica Sica, donde la víctima, de ocupación comerciante, fue hallada muerta con una herida profunda en el cuello en la vía púbica.

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, confirmó que la decisión judicial se basó en pruebas sólidas presentadas por el Ministerio Público, entre ellas, el informe de criminalística, el levantamiento legal del cadáver, declaraciones testificales y la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que estableció como causa de muerte un shock hipovolémico por trauma cervical abierto causado por un arma punzocortante.

 

El sujeto admitió haber cometido el crimen y se acogió a una audiencia de procedimiento abreviado. El tribunal dictó la máxima pena prevista sin derecho a indulto, a cumplirse en el penal de San Pedro en La Paz”, informó Torrez.

Según el fiscal asignado al caso, Carlos Fernández Pilasi, la pareja mantenía una relación sentimental y había estado consumiendo bebidas alcohólicas durante la jornada del 19 de junio. Al día siguiente, durante una discusión en Ayamaya, Facundo atacó a la mujer con un cuchillo y dejó su cuerpo abandonado en un camino.

“El cuerpo fue encontrado degollado, y la autopsia reveló trauma cervical abierto por objeto punzocortante. También se evidenció violencia sexual, lo que agravó la tipificación del delito”, indicó el fiscal Torrez.

Fueron los comunarios de la zona quienes descubrieron el cadáver y alertaron a las autoridades. Las investigaciones determinaron que Sarzuri fue la última persona vista con la víctima y que su confesión permitió cerrar el caso con una sentencia firme.

Rogelia, oriunda de Patacamaya, era comerciante de verduras y se había trasladado a Sica Sica para vender sus productos, cuando fue reportada como desaparecida el 19 de junio.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: