El periodo de sustitución de candidaturas por renuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) termina este jueves 3 de julio, según el calendario electoral aprobado para las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
Sin embargo, algunos partidos, como Nueva Generación Patriótica (NGP), continúan atravesando por una serie de dificultades en su intención de participar del proceso electoral.
NGP, al momento, no tiene ni siquiera un candidato presidencial inscrito de manera oficial después de que el TSE resolviera, el martes, inhabilitar a Jaime Dunn porque supuestamente no se logró verificar su solvencia fiscal.
Aunque Benjamín Guzmán, abogado de Dunn, aseguró este miércoles, en El Deber Radio, que “la Contraloría verificó el pago” de las deudas de su defendido con la Alcaldía de El Alto e insistió en que ahora “no hay deuda”.
Agregó que la información de esta situación también tiene el Órgano Electoral “en copia legalizada de 18 causas, entonces, aquí no pueden venir a querernos confundir”.
“Por eso digo que la resolución (de inhabilitación) es carente de fundamentación, es arbitraria y no ha valorado los elementos probatorios que tenía en su poder el Órgano Electoral”, enfatizó.
El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, señaló el martes que la resolución de inhabilitación “se ha basado estrictamente en la información que ha remitido la Contraloría y que establece que no es posible verificar la solvencia de Jaime Dunn ante el fisco”.
El funcionario informó que ahora Dunn puede impugnar la resolución en un plazo de cinco días desde su notificación y, “en su caso, hacer la sustitución del candidato (cuyo plazo vence hoy)”.
} data-plugin-id="facebook">