El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la Ley Municipal Autonómica de Vigencia de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, con la cual se restablecen las tarifas fijadas en 2016 y se revoca el incremento promovido por el alcalde de ese municipio, Iván Arias.
La nueva ley establece que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debe acatar la Resolución Ejecutiva N° 051/2016, que fija la escala tarifaria según el tipo de vehículo, hasta que la Alcaldía elabore un nuevo estudio técnico para determinar tarifas actualizadas conforme a la Ley General de Transporte.
Por otro lado, el Concejo Municipal de La Paz instruyó al Ejecutivo poner en funcionamiento, en un plazo de 30 días, todos los buses del Servicio de Municipal de Transporte (SETRAM).
La normativa fue aprobada con el respaldo de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la norma propuesta por la presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla.
Por su parte, Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, indicó que no tienen detalles sobre el proyecto de ley aprobado por el Legislativo Municipal que congela los pasajes en Bs. 2. Agregó que el incremento de pasajes aprobado por Ivan Arias seguirá vigente.
Entre tanto, Limbert Tancara, dirigente del transporte libre de La Paz, citado por La Prensa, rechazó la decisión del concejo paceño y anunció movilizaciones contra los concejales que respaldaron la norma. Del mismo modo, anunció una reunión de su sector- que se efectuará este jueves- para tomar medidas al respecto.
Las tarifas
El pasado 26 de febrero y, tras varios días de tensión, el Municipio de La Paz determinó una nueva escala tarifaria de los pasajes del transporte público en todas sus modalidades (micros, minibuses y trufis).
En el caso de los minibuses, subió el pasaje diurno de Bs 2 a Bs 2,40 en tramo corto, mientras que en el tramo largo aumentó de Bs 2,60 a Bs 3. En el horario nocturno, que se aplica desde las 21:00, el pasaje de los minibuses en tramo corto subió de Bs 2,20 a Bs 2,50 y en el tramo largo incrementó de Bs 2,80 a Bs 3,20.
Además, se estableció una tarifa diferenciada para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad: tramo corto Bs 2 y tramo largo Bs 2,60.