De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, en el país hay actualmente 243 casos confirmados de sarampión, distribuidos en ocho departamentos: Santa Cruz (204); La Paz (13), Cochabamba (7); Potosí (6); Chuquisaca (4); Oruro (4); Beni (4); y Pando (1).
De esos 204 casos reportados en el departamento de Santa Cruz, al menos 121 corresponden a contagios registrados donde existen colonias menonitas. La lista de municipios con casos de sarampión son: Cabezas (18), El Puente (12), San Ignacio de Velasco (21), Cuatro Cañadas (14), Pailón (27), San Miguel de Velasco (1), Charagua (15), San José de Chiquitos (12) y San Julián (1).
“Recordar que tenemos un 50% de los casos se encuentran pues producto de la transmisión en comunidad menonita. Hay un 1% de los de otra iglesia y un 49% en la población en general (…). Conociendo que hay un 50% de los casos en estas colonias, se ha procedido a hacer reuniones con los líderes de estas comunidades para podernos permitir trabajar en las mismas”, señaló el Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
Desde el lunes hasta este viernes, las brigadas técnicas ingresaron a las colonias menonitas para vacunar contra el sarampión y reforzar la vigilancia epidemiológica. El trabajo incluyó el seguimiento de contactos, censos poblacionales y la búsqueda activa de nuevos casos sospechosos.
“Es un equipo multidisciplinario, integrado principalmente por personal de salud con amplia experiencia en vacunación. Con ellos se ha trabajado, primero, en socializar la información —proceso que ya se inició en una reunión previa con los líderes— y ahora en informar directamente a los miembros de cada comunidad sobre los beneficios de la vacunación. Además, se les explica cuáles pueden ser las secuelas que el sarampión podría dejar en los niños y en la población afectada”, informó el viceministro.