Humberto Arandia, director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que en la etapa post censal todavía quedan pendientes varias tareas, pero que garantiza la entrega de los primeros resultados para el 30 de agosto. Por otro lado, adelantó que a partir de la próxima semana estarán listos los certificados de capacitación y participación para los voluntarios de la consulta.
Los beneficios para los voluntarios
Los más 530.000 voluntarios que participaron en la actividad censal, podrán a partir de la próxima semana ingresar a la página web y descargar su respectivo certificado.
Desde la próxima semana, en el sitio web, se podrá realizar la descarga correspondiente de los certificados de capacitación y participación del censo. De la misma manera, la próxima semana, tomando en cuenta la cantidad de volutnarios, se entregará el crédito de celulares correspondientes, detalló Arandia en conferencia de prensa, la tarde de este jueves. En cuanto a la etapa post censal, el director nacional resaltó que busca la generación de resultados estadísticos asociados al censo. Pero este proceso consta de las siguientes tareas: primero, el recojo del material censal. Arandia sostuvo que un censo no solo se remite al número de habitantes, sino busca variables sociales, demográficas, etc. Y es justamente en esta etapa que se entregará los resultados. Por ahora estamos aún recogiendo material censal. Ya lo hemos hecho al cien por ciento con cuatro departamentos, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; La Paz está en 96.8%, Cochabamba en un 19,4%, Santa Cruz está en almacenes departamentales. Pando y Beni al 95%, detalló.
La autoridad adelantó que para descargar el documento, como para acceder al crédito en sus aparatos celulares deben introducir los datos básicos que exige el mismo sitio web.
Los modelos (de los certificados) tienen códigos que no permiten que sean falsificados ni duplicados, remarcó el director nacional del INE.¿Qué se sabe de la etapa post censo?
Según Arandia, se ha censado en todos los municipios y todo el material se traslada a almacenes departamentales con custodia, ahí se centraliza la información, luego se lo lleva al almacén central en La Paz en instalaciones del Ejército.
Como segunda tarea está la limpieza del material censal. Evitar que las boletas estén dobladas, sacar hojas, palos e incluso lagartijas. Una vez concluya esta tarea, se procederá a escanear todas las boletas censales, que permitirá tener el conteo correspondiente.
Es más, agregó que luego el procesamiento de datos, para que el 30 de agosto se entregue los resultados a nivel municipal. En diciembre los resultados a nivel de circunscripciones, luego los censales.
Asimismo, manifestó que se entregará los resultados temáticos, cómo han evoluciondo las características de la vivienda, mortalidad, natalidad y una infinidad de variables para la aplicación de políticas públicas.Más detalle
Pero, según el cronograma que el mismo Arandia reveló entre el 20 y 23 abril, todas las cajas de los municipios se van a encontrar listas para su procesamiento en la ciudad de La Paz.