En los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca se registran la mayor cantidad de sismos superficiales, según reporte del Observatorio San Calixto. Después están los temblores intermedios que se generan en Oruro y Potosí.
El informe menciona que, en el primer semestre de este año se registraron 904 réplicas sísmicas en el país que no están por encima de la tasa de años anteriores. "En Bolivia hasta la fecha tenemos una cantidad de sismos que no está excediendo un número que tenemos por año y tenemos diariamente registro de sismos de diferentes profundidades y magnitudes. Esta información se puede corroborar con los datos que presentamos en nuestra página web con datos desde el 2016, dijo Teddy Griffiths, analista del Observatorio San Calixto, a EL DEBER.
Advirtió que los sismos superficiales tienen mayor probabilidad de generar algún tipo de efecto sobre la población.
La mayoría se genera en la parte central del territorio de Bolivia.
En los últimos días, de acuerdo con el Observatorio San Calixto, se reportaron 4 sismos intermedios en la región de Potosí, uno con magnitud igual a 4.6 en la escala de Richter, y dos sismos en la región de Cochabamba con magnitudes de 3.8 y 3.6.
El Viceministerio de Defensa Civil, el Observatorio San Calixto y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) acordaron este martes implementar esfuerzos y brindar información adecuada a la población sobre la sismicidad en el país.
El viceministro Juan Carlos Calvimontes dijo que el objetivo es trabajar en la prevención y preparación para posibles eventos sísmicos. Agregó que las instituciones también se enfocarán en promover el cumplimiento de las normas de diseño sísmico en la construcción de edificios y estructuras.
La coordinación interinstitucional está orientada a responder de manera efectiva en caso de un evento sísmico.