La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Cinthia Rojas, confirmó el fallecimiento de una niña de siete años a causa de rabia. La menor de edad se encontraba internada y su estado era delicado. Según el reporte, la niña fue mordida el 23 de diciembre por un perro.
"La rabia es mortal. Hay un desenlace fatal con el fallecimiento de la menor de edad. Pedimos respeto por la familia, por eso no brindamos más detalles. Recomendarle a la población que vacunen a los canes para no tener este tipo de situación y estar lamentando pérdidas humanas", indicó Rojas.
La autoridad sanitaria reiteró la importancia de vacunar a los animales domésticos y aseguró que las vacunas están disponibles durante todo el año en todos los centros de salud.
"Recibimos el reporte de que la niña fue mordida en fecha 23 de diciembre por un perro conocido. Estamos haciendo la investigación de todo el caso. La menor fue derivada a un centro hospitalario. Hemos pedido los informes respectivos para hacer el seguimiento y ver qué ha sucedido prácticamente con el caso", agregó.
Rojas informó que, una vez se tengan todos los informes, se comunicará más información a los medios.
"El procedimiento en estos casos es hacer un seguimiento y vigilancia epidemiológica", indicó. La autoridad añadió que el caso ha estado bajo vigilancia desde que se reportó y que el área de Zoonosis está realizando el rastrillaje de la zona para prevenir la enfermedad en otros perros.