De acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación, debido a que el departamento de Cochabamba registra la mayor cantidad de bloqueos, se activaron las clases a distancia en 175 unidades educativas y en 15 a la modalidad semipresencial, por determinación de la Dirección Departamental de Educación.
"Los municipios de: Arque, Independencia, Tiraque, Tapacarí, Pocona y Morochata son los más afectados por los conflictos sociales, reza el documento, a tiempo de indicar que en Potosí hay otras 244 unidades educativas que pasan clases a distancia, por las mismas razones.
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, en una conferencia de prensa brindada este martes, pidió levantar el bloqueo de caminos que se registra en distintos puntos del país, ante el perjuicio de las labores educativas de los estudiantes que deben vencer obstáculos para llegar a sus unidades educativas, al igual que las maestras y maestros.
“Sentimos la profunda preocupación sobre los incidentes que están ocurriendo en diferentes lugares del país y que están perjudicando las labores educativas de manera contundente”, afirmó la autoridad y realizó un “pedido clamoroso” a los bloqueadores que están privando del derecho a la educación de las niñas, niños, señoritas y jóvenes.
A decir de la autoridad educativa, los bloqueos solo demuestran la incapacidad de dialogar, ocasionando el enorme perjuicio a la libre transitabilidad, que ocasiona la elevación de los precios de la canasta familiar en desmedro de la economía popular y de la salud. “Tenemos derecho a libertad y debemos defender la vida y la educación” subrayó.
Criticó a los afines al expresidente Evo Morales que, desde hace una semana arremeten en las carreteras obstaculizando el libre tránsito de las personas y vehículos. La jornada de hoy bloquearon las carreteras en el municipio de Llallagua, al norte de Potosí, con el saldo de personas heridas.