Tras la inscripción de binomios, el movimiento cívico de Tarija y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) coincidieron que todavía hay tiempo para que algunos se puedan bajar de la pugna por la silla presidencial. Ambos apuestan por la unidad de la oposición para lograr un triunfo en las urnas.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, dijo que algunos binomios de la oposición deben declinar porque no tienen "musculatura política ni respaldo popular para capitalizar la votación. Además, consideran que es un escenario positivo para la oposición ya que el voto duro del MAS se dividirá de una y otra forma.
Entonces necesitamos que se unan los opositores bajo una sola alternativa o de lo contrario corren el riesgo de ser sepultureros de la democracia en el país, advirtió Gira.
El jefe nacional del MNR, Johnny Torres, dijo que todavía hay tiempo para que algunos binomios se bajen de la carrera electoral si no logran la adhesión de la población boliviana.
Torres recordó que en la anterior elección, su partido bajó la candidatura de Jorge Tuto Quiroga para viabilizar el triunfo de Carlos Mesa en las urnas porque ahora la unidad de la oposición será fundamental en este proceso eleccionario.
En su criterio, el electorado exige tener un gobierno que sea fuerte y con las ideas claras para solucionar la crisis económica, social e institucional.
El vocero departamental de Alianza Libre, Adrián Vega, reconoció que la unidad es imperante en este escenario preelectoral. Sin embargo, Vega insistió que la oposición debe unirse en torno a Jorge Tuto Quiroga que tiene un proyecto país con una propuesta libre de la demagogia.