Pasada las 9:00 de este viernes, los representantes de los comités cívicos del país iniciaron, en la ciudad de Tarija, una reunión que tiene como objetivo definir estrategias para garantizar las elecciones nacionales del 17 de agosto.
Se estima que las conclusiones puedan darse a conocer antes del mediodía.
Antes de entrar al encuentro en Tarija, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, resaltó la importancia del mismo.
“Hoy en día tenés una banda de delincuentes que dice que no habrá elecciones y que van a tomar las urnas, pero ninguna autoridad dice nada. Entonces, eso vamos a discutir como movimiento cívico y las medidas que tomaremos para proteger la democracia”, dijo Zambrana.
Stello Cochamanidis, presidente del Comité pro Santa Cruz, dijo en una de sus últimas intervenciones antes de viajar que ellos propondrán ir a un paro cívico nacional en caso de que terceros intenten parar el calendario electoral.
“El voto no se toca y hemos coincidido con los demás Comités, que vamos a extremar esfuerzos para que se realicen las elecciones como corresponden. Pero si algún trasnochado o alguien pretende por cualquier vía empañar las elecciones o parar el calendario electoral, no lo vamos a permitir”, advirtió el líder cruceño.
Hace unos días y dentro de esta línea, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, dijo que esta reunión será clave para definir una postura a nivel nacional frente a los acontecimientos políticos que rodean las próximas elecciones generales.
Finalmente, alertó sobre intentos de sabotaje al proceso electoral asegurando que existen “enemigos del sistema democrático, enemigos de la libertad y de los derechos y garantías constitucionales” que buscan generar convulsión en el país.