Una carta, que lleva la firma de 11 asambleístas del arcismo -todos jefes de bancada departamental-, del jefe de bancada nacional y la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, circuló la tarde de este sábado. La misiva, que está dirigida al presidente del Estado Luis Arce, fue entregada el 24 de mayo pasado y pide expresamente la destitución de dos directores ejecutivos nacionales de entidades públicas.
“La presente solicitud es efectuada por nuestras bancadas del MAS IPSP de la Cámara de Diputados, en virtud a que el trabajo que las mencionadas autoridades vienen desarrollando no responde a las expectativas ni a la línea de nuestro Gobierno”, justifica la misiva, y afirma que el pedido es unánime de todos los legisladores.
La carta está firmada por: Jerges Mercado, jefe nacional de bancada; Verónica Challco, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y los jefes de bancada: Olivia Guachalla Yupanqui, Miriam Martínez, de Oruro; Tania Rosmery Paniagua Mafaile, de Santa Cruz; Delfor Burgos Aguirre, de Tarija; Celia Rivera, de Potosí; Adan Palacios, de Chuquisaca; Roy Suárez Medina, de Pando; Freddy Velasquez Aparicio y Sara Crespo Arce, de Beni.
Javier Suárez Hurtado es el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); mientras que Rodney Pérez Choque es la directora del Fondo Nacional de Inversión Productivo y Social (FPS), que hace pocos días fue denunciada por poner de rodillas a dirigentes campesinos en la entrega de proyectos.
Es la primera vez que se conoce una carta firmada por los jefes de bancada de todos los departamentos pidiendo el relevo de las direcciones de entidades estatales. Hasta el momento solo se conocía el cuestionamiento de las organizaciones sociales.