¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cinco regiones aún no reciben dosis AstraZeneca y retrasan sus planes de vacunación

Martes, 30 de marzo de 2021 a las 04:52
En Santa Cruz están vacunando con saldos de las dosis destinadas al personal de salud. Chuquisaca, La Paz, Oruro y Tarija también están a la espera de las dosis del mecanismo Covax. Beni, Pando y Cochabamba ya recibieron sus lotes

A nueve días de la llegada de 228.000 de vacunas AstraZeneca al país, los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, La Paz y Tarija siguen esperando la entrega de los biológicos, lo que en el caso de la región cruceña está afectando el plan de vacunación porque no se ha podido ampliar la cobertura a los grupos de riesgo, como estaba planificado.

Santa Cruz genera la mayor cantidad de los casos de coronavirus de todo el país (el 35% de los casos acumulados hasta la fecha), a lo que se suma la alerta originada por el brote en Puerto Quijarro, posiblemente a causa de la cepa brasileña que está provocando estragos en el vecino país.

En medio de esta situación, el secretario de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, señaló que la falta de vacunas obligó a utilizar saldos de las dosis destinadas al personal para poder reforzar la vacunación en en municipios fronterizos.

“Pedimos al Ministerio de Salud que nos entreguen de una vez las vacunas que se necesitan. Lamentablemente desde hace más de una semana, Santa Cruz no recibió ni una dosis de las 228.000 que llegaron al país y no nos dan mayores explicaciones”, puntualizó Ríos.

La autoridad sanitaria insistió en que esto impide ampliar la vacunación a grupos de riesgo, precisando que el departamento tiene 250.000 adultos mayores y 350.000 personas con enfermedades de base, que forman parte del grupo de mayor riesgo de sufrir complicaciones por el Covid-19 y que precisan ser vacunadas.

Según Ríos, el Ministerio de Salud les adelantó que posiblemente en los próximos días enviarán 60.000 dosis, pero considera que son insuficientes porque no alcanzará para cubrir ni al 10% de la población de mayor riesgo.

De acuerdo con el secretario de Salud, con las dosis que aún quedan se está trabajando en lograr un “cordón de inmunidad” en la frontera.

En la franja de bioseguridad se incluye a los municipios fronterizos, como San Matías, Puerto Quijarro y Puerto Suárez junto a otros que son vía de ingreso al departamento.

La prioridad para la Gobernación cruceña consiste en la vacunación masiva de los pobladores de estos cinco municipios. Para ello, se destinaron más de 9.000 dosis de vacunas a los municipios fronterizos con Brasil, de las cuales ya se aplicaron 2.000 dosis.

De la misma forma, el director de Sedes de Oruro, Henry Tapia, señaló que tampoco les informaron cuándo se concretará la entrega de las dosis a ese departamento ni la cantidad. En el caso de La Paz, el director del Sedes, Ramiro Narváez, aseguró que ya han tenido conversaciones con las autoridades del Ministerio de Salud y están a la espera que les confirmen la cantidad y el día.

Por su parte, Chuquisaca aguarda la entrega de 40.000 dosis comprometidas, que serán destinadas a los municipios con más riesgo de contagio con la variante brasileña y paralelamente se activó el control a las personas que ingresen a ese departamento, que deberán presentar pruebas de coronavirus negativas.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Johnny Camacho, indicó que se están concluyendo el proceso de vacunación al personal salud y a los adultos mayores con patologías de base con las 31.760 dosis que recibió esa región hasta la fecha, en dos entregas.

Vilma Rodríguez, encargada de vacunación del Sedes, indicó que esas dosis serán destinadas a los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño, además del municipio de Villa Serrano, que están próximos a los límites con Santa Cruz y, por lo tanto, tienen más riesgo del ingreso de la nueva variante de coronavirus.

Asimismo, a quienes ingresen a Chuquisaca por estos municipios les va exigir que presenten pruebas negativas de antígeno nasal o de PCR. Si nos disponen de este requisito deberán ingresar cuarentena obligatoria, entre 9 y 15 días.

Por su parte, el director del Sedes de Tarija, Paúl Castellano, manifestó que esa región también está a la espera de las dosis AstraZeneca, aunque es posible que la entrega se concrete entre hoy y mañana, pero desconocen la cantidad.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: