¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Choferes ratifican el paro indefinido, mientras el alcalde paceño pide diálogo

Jueves, 10 de abril de 2025 a las 18:37

El Ejecutivo Municipal envió una misiva para deponer actitudes y poder resolver el conflicto cuanto antes.

Los choferes del transporte público paceño permanecen en los 80 diferentes puntos de bloqueo, sus dirigentes señalaron que "dormirán bloqueando. Con ello, confirman que el paro indefinido continuará; a pesar de que el alcalde Iván Arias les pidió un cuarto intermedio, debido a que la sesión en la que se podría promulgar la ley de congelamiento de tarifas, continuará recién el próximo martes 15 de abril.

Hasta el martes vamos a seguir bloqueando, va seguir el paro, hasta que renuncie la presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla declaró Santos Escalante, dirigente de la Federación de Transporte Chikiago Marka. 

Por su parte, el Ejecutivo municipal dijo “exhortó a usted (Lourdes Chambilla) y los concejales del MAS, poder recibir a la directiva de la Federación de Choferes Chuquiago Marka y la Federación Departamental de Transporte Libre”. 

Los sindicatos de conductores de La Paz, la sede del Gobierno y el Parlamento de Bolivia, cumplen este jueves una huelga en protesta contra la intención del Concejo Municipal de aprobar una norma local para revertir el aumento de las tarifas del transporte público que rige desde febrero en la ciudad.

Los choferes cortaron el paso sobre todo en zonas alejadas y la periferia de la ciudad, ya que la Policía les impidió bloquear en el centro histórico y en las principales avenidas paceñas.

¿Cuál es el conflicto? 

El transporte sindicalizado en La Paz opera sin horarios ni paradas fijas y los choferes manejan sobre todo vehículos de tipo minibús y autos conocidos como trufis o taxis de rutas fijas.

En la última quincena de febrero, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aprobó incrementos de 0,30 y 0,40 centavos de boliviano en las tarifas del transporte público.

Por ejemplo, el transporte en minibús en tramos cortos pasó de 2 bolivianos a 2,40 bolivianos y para tramos largos, de 2,60 a 3 bolivianos.

El alza de tarifas se dio tras negociar con los transportistas, que buscaban aumentos mayores.

No obstante, los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) -el partido del presidente de Bolivia, Luis Arce-, y una disidente del partido de Arias promueven una norma municipal para revocar el incremento y volver a las tarifas anteriores, que rigen desde 2016, lo que enojó a los transportistas.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: