¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Choferes de Bolivia irán a un paro indefinido desde el lunes, descartan reunión con el Gobierno

Viernes, 19 de diciembre de 2025 a las 16:30

El miércoles pasado, el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 5503, con el que quitó la subvención a los carburantes. Tras esto, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia tomó la decisión de ir a un paro general indefinido desde este lunes.

Tras un ampliado que se llevó este viernes, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó que irán a un paro general e indefinido desde este lunes, 22 de diciembre, esto al no haber recibido, supuestamente, una respuesta por parte del Gobierno de Rodrigo Paz, que era la de abrogar el Decreto Supremo (DS) 5503.

Según el representante de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, la decisión fue asumida por todas las federaciones que participaron del ampliado.

La medida deberá ser acatada desde este lunes en todas las modalidades del autotransporte, es decir según Tarqui, “el transporte pesado, el transporte de un bus interdepartamental, el transporte urbano interprovincial, absolutamente todas las modalidades que son afiliadas a las federaciones y por ende a esta Confederación de Choferes”.

Agregó que “va desde las 0 horas del lunes, para que, de una vez por todas, el Gobierno central dé respuestas en este caso y tenga que anular en este caso el decreto supremo 5503”.

En caso de que el Gobierno no brinde una respuesta, Tarqui señaló que el bloqueo será una realidad en todos los departamentos del país.

En tanto, Lucio Gómez, también ejecutivo del sector, indicó que los choferes ya cumplen con la medida de presión, pero que está vez será a nivel nacional hasta que el Gobierno elimine el decreto presidencial.

El haber eliminado la subvención a los hidrocarburos provocó reacciones inmediatas en la población. Los primeros en manifestarse fueron los transportistas que, este viernes, cumplen un paro de 24 horas, principalmente en la sede de gobierno. Esta medida se repitió en algunas regiones del país como Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz.

Los choferes rechazan el decreto presidencial y, por ende, la nueva banda de precios que fijó el Gobierno.

Sin embargo, por parte del Ejecutivo, se abrieron las puertas para dialogar y convocaron al sector para una primera mesa que está fijada para las 16:30 de esta jornada. La segunda es para el lunes a las 11:00.

Pese a esto, el sector rechazó cualquier invitación que no sea hecha directamente a la Confederación Sindical de Choferes.

“Hay algunas invitaciones, algunas reuniones a las federaciones, a alguna federación. Eso no es un conducto regular. La entidad matriz es la Confederación de Choferes de Bolivia. De tal manera, tiene que ser ese conducto para poder hacer una invitación. De tal manera, cualquier autoridad que esté invitando en forma unilateral a alguna federación, eso prácticamente no va con esta Confederación”.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: