Una investigación de ChequeaBolivia identificó que Jonny Bustillos Vera, coordinador departamental de Unidad Nacional (UN) en La Paz, y Alain Pacheco Chumacero, subgerente del Grupo Empresarial Conversa —propietario de Los Tajibos, Burger King y Green Tower, todas empresas de Samuel Doria Medina— financian publicidad en dos páginas de Facebook que promueven al candidato de UN y atacan a rivales y medios con desinformación.
Las páginas Bolivia Maya y Día de la Democracia, que se presentan como “periódicos digitales”, han difundido ataques contra medios como EL DEBER y DTV Noticias, además de contenidos dirigidos contra Jorge “Tuto” Quiroga, candidato de Libre, y su compañero de fórmula, Juan Pablo Velasco.
Según la librería de anuncios de Meta, entre el 11 de mayo y el 11 de agosto, las páginas Bolivia Maya, Día de la Democracia y Samuel Somos Todos —administrada por Pacheco— invirtieron Bs 395.327 en publicidad.
El rol de Alain Pacheco y Bolivia Maya
Bolivia Maya, creada en 2017, declara en su perfil que comparte “información rápida, fidedigna y ética”. Sin embargo, la investigación detectó que entre el 12 de mayo y el 9 de agosto gastó Bs 67.331 en anuncios para impulsar nueve casos de desinformación y 20 ataques, varios contra medios de comunicación y candidatos opositores a Doria Medina.
El rastro digital en Meta vincula el número de teléfono usado para pagar la publicidad con Alain Pacheco Chumacero, identificado también como administrador de Samuel Somos Todos, que invirtió Bs 326.241 en promover al candidato de UN. Pacheco figura en LinkedIn como subgerente del Grupo Empresarial Conversa, holding de las empresas de Doria Medina.
Bolivia Maya concentró ataques en JP Velasco, difundiendo incluso información antigua como si fuera actual, y cuestionó encuestas de EL DEBER que no favorecieron a Doria Medina, acusando a la encuestadora de falta de credibilidad.
La conexión de Jonny Bustillos con Día de la Democracia
Día de la Democracia, que en sus orígenes se llamó “Indignados Bolivia 2025”, invirtió Bs 1.755 en los últimos tres meses para difundir actividades y entrevistas de Doria Medina y José Luis Lupo, su candidato a vicepresidente.
ChequeaBolivia comprobó que el número y el correo registrados para los pagos corresponden a Jonny Bustillos Vera. Esta página publicó 10 casos de desinformación entre mayo y agosto, replicando ataques de Bolivia Maya y sumando ofensivas contra DTV, además de tres publicaciones para desacreditar encuestas de EL DEBER.
Coordinación y réplica de mensajes
El 27 de julio, ambas páginas publicaron —con un minuto de diferencia— la acusación falsa de que JP Velasco provocó un accidente de tránsito ebrio, utilizando una nota de 2015 como si fuera reciente. También coincidieron en ataques contra Tuto Quiroga, incluyendo una publicación falsa sobre financiamiento ruso, desmentida por la AFP y atribuida originalmente a otra página eliminada por Meta.
Respuestas y negativa a reconocer vínculos
Pacheco, consultado por ChequeaBolivia, evitó responder y colgó la llamada. Bustillos negó manejar la página, alegando un posible “hackeo” o “clonación” de su cuenta, pero luego justificó las publicaciones como críticas legítimas hacia figuras públicas.
Un patrón detectado desde febrero
Según ChequeaBolivia, desde febrero de 2025 ambas páginas ya estaban mapeadas como parte del “aparato digital” que respalda a Samuel Doria Medina. Sus publicaciones replican propuestas del candidato y lo presentan como “el único capaz de sacar a Bolivia de la crisis económica”.
La circulación de desinformación, advierte el medio de verificación, ha contribuido a un clima de hostilidad y miedo durante la campaña electoral, particularmente en los meses previos a las elecciones de agosto.