Tras la aprobación de la Ley departamental de redistribución del 45% de regalías petroleras a las provincias productoras de Tarija, el Comité Cívico de Yacuiba encomendó a una Comisión Jurídica para iniciar acciones legales en las instancias correspondientes.
El presidente de la institución cívica, Henry Medrano, afirmó que el objetivo es hacer prevalecer la Ley nacional 3058 que asigna el 45% del total de las regalías que corresponde al departamento de Tarija.
"El Chaco tomará acciones legales porque una Ley departamental que aprobó la Asamblea Departamental Legislativa no puede estar por encima de esa normativa", afirmó.
Ayer, la entidad legislativa sancionó el proyecto de Ley 006/2024-2025 de asignación de recursos económicos a las provincias productoras de hidrocarburos.
Con esa normativa, se busca beneficiar a las provincias Arce, donde se descubrió el primer pozo de petróleo en 1924, y O´Connor en la que se encuentra el campo Margarita.
El asambleísta por Bermejo (Arce), Rubén Reyes, dijo que ahora el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental debe remitir el proyecto de ley aprobado al gobernador Óscar Montes para su promulgación.
"Si el gobernador considera que no está de acuerdo y hace sus observaciones debe enviar a la entidad legislativa que determinará si son fundadas o infundadas. Si son fundadas se tendrá que hacer las modificaciones como dice el gobernador y si es infundada el presidente de la Asamblea va a promulgarla, ese es el procedimiento", mencionó.
El asambleísta Luis Lema señaló que la nueva ley establece que cada provincia recibirá el 45% de las regalías petroleras que genere según su propia producción.
Lema aclaró que no se trata de quitarle "nada a nadie", sino de construir un modelo donde cada región reciba lo que produce y el progreso sea compartido.