¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

CC exige al Gobierno renunciar a contratos de litio o abandonará la mesa de diálogo

Martes, 08 de julio de 2025 a las 13:51

Hay dos sesiones en cuarto intermedio, la Asamblea del 2 de julio y la de Diputados del 3 de julio; los opositores piden cerrar esta última 

La bancada residual de Comunidad Ciudadana acudió a la convocatoria en la Vicepresidencia que intenta retomar la sesión de Asamblea y aprobar $us 130 millones que pide el Gobierno, pero su jefe de bancada, Enrique Urquidi, advirtió que si el Gobierno no se manifiesta abiertamente abandonando la intención de aprobar los contratos de litio,ellos se retirarán de esa mesa de negociación. 

 

“Mientras el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora no desista de su mal intencionada decisión de pretender imponer el contrato de litio con la empresa China y con las empresas rusas, y que, pretenden generar un falso debate en la Asamblea Legislativa para imponer una impostura y una aprobación, por supuesto que nosotros no vamos a ser parte de ningún otro escenario de diálogo”, advirtió el diputado Urquidi al ingresar a la reunión que definirá la fecha de Asamblea.

 

El 2 de julio el vicepresidente David Choquehuanca convocó a sesión de Asamblea, luego de varias reuniones con los jefes de bancada y se acordó que se aprobarían dos créditos que están demorados por las pugnas políticas que el Gobierno tiene con sus correligionarios del evismo. Después de casi 10 horas de debate una confusión en el recuento de votos provocó la salida de los senadores y la Asamblea se quedó sin quórum, y se suspendió la sesión.

 

El Gobierno tiene la emergencia de aprobar los créditos que puede tratar la Asamblea pues estaba aprobado un crédito de $us 30 millones del BID y estaban a punto de incluir una modificación en el texto del documento para incluir otro crédito de $us 100 millones de la agencia japonesa Jica; fue en el momento de la votación del primer crédito que surgieron los problemas.

 

“Exigimos al presidente Arce que de una vez por todas y de manera oficial anuncie el aplazamiento de este proyecto de litio hasta la próxima legislatura, es el próximo gobierno, a partir del 8 de noviembre que, con capital político y con legitimidad proveniente del voto popular tiene que tomar la decisión”, dijo más adelante el legislador.

 

Al día siguiente de la sesión de Asamblea, la Cámara de Diputados instaló una sesión en la que intentó aprobar uno de los dos contratos de explotación de litio que firmó el Gobierno con empresas rusas y chinas. El intento también fue un fracaso y provocó otro episodio bochornoso en la Cámara Baja, esa sesión de diputados también fue declarada en ‘cuarto intermedio, sin fecha ni hora’, lo que significa que el arcismo puede retomar la sesión en cualquier momento, por esa razón los opositores llegaron con una advertencia para Choquehuanca. 

 

} data-plugin-id="facebook"> 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: