La investigación por presunto contrabando de exportación agravada que involucra al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, continúa sumando actuaciones relevantes. Se supo que la comisión de fiscales de Tarija, desplazada a la ciudad de La Paz, recibirá hoy las declaraciones de dos altas autoridades nacionales sobre el caso.
De acuerdo con un informe remitido al Fiscal Departamental de Tarija y al Coordinador Operativo, dentro del proceso identificado con el CUD 603102022501182, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Joel Antonio Callaú Justiniano, fue notificado en su domicilio laboral para que preste declaración testifical hoy martes, a horas 13:00.
Asimismo, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Liliana Serrudo Miranda, recibió una notificación personal para presentarse ante la comisión de fiscales el mismo día, a horas 14:00.
Ambas citaciones forman parte de las diligencias complementarias dispuestas dentro del caso que investiga presuntas irregularidades en la exportación de combustibles.
La comisión de fiscales, conformada en el Departamento de Tarija, se trasladó a la sede de gobierno para continuar con el seguimiento de las investigaciones y coordinar directamente las declaraciones de las autoridades convocadas. Dichas actuaciones se desarrollan en el marco del proceso penal abierto por el Ministerio Público contra Dorgathen por la presunta comisión del delito de contrabando de exportación agravada.
El caso se originó a raíz de una denuncia presentada por exfuncionarios de la Aduana Nacional que apunta a irregularidades en la salida de combustibles hacia el exterior, presuntamente sin cumplir los procedimientos legales de exportación.