El ex presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Yvan Noel Córdova, se presentó la mañana de este viernes en la Fiscalía para, según dijo, “someterse” ante la Justicia, después de que fuera involucrado en el caso consorcio, que investiga una presunta manipulación judicial.
Córdova llegó acompañado de algunos de sus seguidores que gritaban: “inocente, inocente”; mientras él realizaba una escueta declaración ante los medios de comunicación.
“No es necesario ningún tipo de abuso, no voy a hablar nada más. Como ciudadano de bien, absolutamente libre de toda responsabilidad, me presento ante las autoridades en señal de sometimiento”, señaló.
Agregó que no vino antes porque se encontraba con baja médica otorgada por la Caja Nacional de Salud (CNS), pero que ese periodo ya se cumplió y ahora está dispuesto a someterse a las investigaciones. Finalmente se declaró “totalmente inocente” e ingreso a dependencias del Ministerio Público en La Paz. El caso consorcio involucra a varios conocidos juristas, entre ellos, al ex ministro de Justicia, César Siles, quien al momento se encuentra aprehendido. Este caso se conoció, al menos de manera pública, después de que el pasado fin de semana se difundiera un audio de una presunta conversación entre Siles y el juez Fernando Marcelo Lea Plaza. Siles, Lea Plaza y otros involucrados, supuestamente, buscaban destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, con el objetivo de que su suplente Iván Campero asuma el cargo.